Censo 2022: qué nos preguntarán sobre educación

1
103

El cuestionario del Censo 2022 incluye preguntas específicas sobre educación. Además consultará sobre el sexo registrado al nacer, la edad, tipo de cobertura de salud y el autorreconocimiento étnico, entre otras.

En relación al nivel educativo, habrá preguntas específicas referidas a la educación y están dirigidas a todos los habitantes de la vivienda. La primera de ellas es: “¿Cursa o asiste a algún establecimiento educativo (guardería, jardín, escuela, universidad)?”.

Censo 2022

Incorpora, además, especificaciones sobre qué nivel educativo está cursando. Las opciones son: jardín maternal, guardería, centro de cuidado o sala de 0 a 3 años de edad; sala de 4 a 5 (jardín de infantes o preescolar), primario, secundario, terciario no universitario, universitario de grado y posgrado (especialización, maestría o doctorado).

Si la persona está realizando el curso de ingreso o el curso de nivelación universitaria, el censista anotará que está cursando el primer año.

Luego consultará qué grado o año está cursando de alguno de esos niveles. Si la persona dejó de cursar algún nivel educativo de forma circunstancial, pero piensa retornar, el censista deberá registrar que no asiste actualmente pero que sí asistió a algún establecimiento educativo (guardería, jardín, escuela, universidad).

En esos casos, el cuestionario continúa con las preguntas sobre cuál fue el nivel más alto que cursó (jardín maternal, guardería, centro de cuidado, salas de 0 a 5, jardín de infantes o preescolar; primario, EGB, secundario, polimodal, terciario, universitario o posgrado); si completó ese nivel, y cuántos grados o años aprobó en ese nivel.

Educación Especial

Respecto de las personas que asisten a educación especial, la Web oficial del Censo 2022 aclara que “la educación especial es una modalidad del sistema educativo en todos los niveles” y que “si la persona censada cursa en la modalidad de educación especial deberá registrar en qué nivel se encuentra”: jardín maternal, guardería, primario, secundario, terciario, universitario, etcétera.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí