Clases y pandemia: la mirada de los secundarios de la región

0
242

Se habla mucho de clases y pandemia desde el núcleo social donde allí los secundarios de la región preparan su regreso.

La escuela es el lugar más seguro donde un chico puede ir en esta situación de pandemia”, reflexiona Julio Rodríguez director del IPEM 401 Intendente Cativelli (La Palestina). “Creemos que los estudiantes en la escuela estarán en un lugar seguro”, grafica Cristian Carlomagno director interino del IPEM 414 (Arroyo Algodón).

La provincia otorga entre 10 y 50 mil pesos por colegio de acuerdo a su matrícula para que sean invertidos en material de sanitización.

Estos y otros temas fueron analizados entre la Inspección Regional y los establecimientos en una reunión encabezada por la Inspectora Nancy Gamen.

¿Seguridad “asegurada”?

Vamos a tener que lograr que los chicos y sus familiares sepan de la importancia de que cada jornada ten seguros que no tuvieron contacto estrecho con algún positivo de Covid”, remarca Rodríguez.

Luego “una vez adentro cada escuela nos encargaremos de los protocolos de sanitización diariamente”, agrega.

Rodríguez también detalló los pormenores que vienen por delante en relación a lo curricular.

Luego tenemos que ponernos a trabajar en lo más fuerte que es la parte pedagógica”, enfatizó.

Rodríguez encabezando una capacitación a docentes

No será fácil armar esa suerte de rompecabezas: horarios, entrada y salidas de alumnos y docentes, tiempos de cada espacio curricular.

Todo reducido a 4 horas reloj de clases y dos recreos de 15 minutos.

Con esto vamos a tener que revisar y rearmar todo en relación a cómo estábamos acostumbrados a trabajar”, señaló.

Muchos de los docentes tendremos que trabajar de manera articulada entre distintas asignaturas para poder lograr proyectos de trabajo”, estimó.

Y continuó: “para asegurar que los chicos logren sus aprendizajes en los momentos que le toque ir o no ir a la escuela”.

Una celebración

Tenemos que empezar a ver y analizar la trayectoria de los estudiantes en los 6 o 7 años y no sólo de un año para el otro o de un ciclo”, sentenció Carlomagno como premisa.

Celebro que las aulas vuelvan a estar pobladas por personas”, graficó.

En el transcurso de la reunión con Inspección “tratamos de abordar todos los temas atendiendo a cumplir con las exigencias que demanda la situación” dice Carlomagno.

Creemos que los estudiantes en la escuela estarán en un lugar seguro ya que mantendremos un estricto control y cumplimiento del protocolo”, estimó.

Aunque remitió este deseo a que “esto se va a lograr con un trabajo en conjunto de toda la comunidad educativa”.

Carlomagno, a la derecha, en un acto escolar

Desde lo pedagógico para Carlomagno “habrá que seguir fortaleciendo los equipos de trabajo, de docentes y de gestión”, aseguró.

El director también agregó que “se trabajará con proyectos de aprendizajes integrados pero siempre priorizando los contenidos fundamentales en el marco de las Unidades Pedagógicas establecidas”.

Nos espera un comienzo de año muy atareado”, reflexiona.

Y añade: “donde no sólo habrá un protocolo sanitario sino una transformación estructural de un sistema educativo que en 2020 se tuvo que reinventar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí