¿Cómo llegar a los estudiantes en pandemia?

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Con la intención de seguir conociendo desde dentro, sobre la situación de las escuelas en Villa María, y buscar algunas respuestas sobre cómo llegar al alumnado, dialogamos con Henry Calvo, director del IPET 56 “Abraham Juárez”.

“Esta situación que nos toca vivir como comunidad educativa, traspaso los límites y las planificaciones anuales pensadas para la normalidad de un ciclo lectivo, esta situación de garantizar las Trayectorias Escolares en tiempo de pandemia, forzó a la escuela, a desafíos nuevos y compromisos a fin de cumplir con el objetivo principal, seguir con el dictado de clases mediante otros medios y entornos formativos”, dijo Calvo.

Este modo de impartir conocimiento ubicó a la institución frente a un gran desafío. “(…) El contexto de nuestra institución es complejo y tenemos el deber de llegar a todos los estudiantes a fin de garantizar la continuidad y no caer en la brecha que generan en los diferentes contextos el uso de los medios tecnológicos”, explicó Calvó.

Agregó: “Por ello, el primer obstáculo fue la accesibilidad a los dispositivos tecnológicos y el acceso a Internet de los estudiantes, ya que no todos cuentan con conectividad; por ello, decidimos socializar las actividades mediante varios formatos para que todos los celulares puedan abrir los documentos y almacenar en ellos los contenidos y actividades bajadas. Anexamos audios y videos de los docentes explicando las actividades, cuestión que favoreció la resolución”.

Docente y familia

Para la organización y puesta en marcha de esta nueva forma de llegar al estudiante, el compromiso docente fue y es fundamental. Por ello el directivo destacó: «la responsabilidad de cada uno y el esfuerzo por ampliar y utilizar medios digitales para impartir las clases, sabiendo que no todos los educadores manejan las herramientas tecnológicas, pero ante este desafío los mismos  se comprometieron a investigar y utilizar los que se le solicitaba desde la gestión, en muchos casos, fueron los docentes que sugerían los formatos o las aplicaciones tecnológicas a utilizar para el desarrollo de las actividades”.

Otro actor importante frente a esta realidad: la familia, al decir del directivo  respondió favorablemente ante estas propuestas y se valora también su compromiso. “Cada una utilizo los recursos que tenían para el acceso a las actividades. Se observa un mayor acompañamiento en las familias del primer ciclo y no así en las familias del segundo ciclo, donde fueron los estudiantes quienes accedían a las consultas y acceso a las actividades”.

Mamás, papás: esfuerzos extras

En la pretensión y estrategias de acompañamiento se pudo conocer que la ausencia de formación y recursos educativos de los padres, dificultaba el acompañamiento en las tareas de los hijos. “Muchos padres expresaban tener solo la primaria completa y no entendían ni podían explicar a sus hijos los contenidos que se presentaban como propuestas”.

“Otro obstáculo fue que en la familia solo se cuenta con un celular, y al ser varios hermanos, los tiempos para acceder a su uso son limitados. El no tener los recursos educativos retrasó entrega de las actividades, no logrando cumplir en tiempo y forma con la fecha de entrega estipulada”, añadió.

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