Conflicto en UPC: docentes señalan violencia institucional

0
383

Un grupo de docentes de la Universidad Provincial de Córdoba señalan violencia institucional y falta de democratización.

Para visibilizar lo que ocurre dentro de la institución, instalarán una carpa blanca el 1 de febrero. Una de las docentes, Cecilia Ruiz Posse, dialogó con Villa María Educativa.

En octubre de 2020, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y la UPC firmaron un Acta de Acuerdo cómo parte del proceso de normalización de la universidad.

Según contó Posse, a los delegados docentes les entregaron un extracto del acuerdo que se iba a firmar.

“Cuándo el acta aparece firmada encontramos que tiene 79 páginas en la cual hay irregularidades y arbitrariedades que no se habían discutido”, explicó.

Perder el aula

Entre las irregularidades, figura que sólo podrán ser votados para cargos dentro de la universidad quienes tengan títulos universitarios.

Ruiz Posse señaló que un gran número de docentes no tienen estos títulos por la característica de formación de la UPC a partir de la integración de ocho terciarios que existían en la provincia.

“Uno de los problemas es que ellos no están garantizando que ese docente que no tiene título universitario pueda seguir dando clase”, dijo la docente.

Si bien en el acta se aclara que no van a perder su cargo, Ruiz Posse señaló que “podemos tener un pintor u ceramista o un violinista haciendo cualquier cosa menos transmitiendo su oficio”.

Señalan violencia institucional

El pedido de los docentes es por democratización en el proceso de normalización que se está llevando a cabo en la UPC.

“Pedimos reuniones con el rectorado y no hemos recibido respuesta a un montón de cartas y documentos que hemos enviado”, detalló.

Por otro lado, docentes afectados señalaron que existe “persecución” dentro la institución y obstrucción a la libertad sindical.

Entre las acciones, Ruiz Posse dijo que la institución canceló el contrato al asesor legal de la Facultad de Arte y Diseño. Una de las más afectadas por esta normativa.

Además, UEPC envió a sus delegados “carta documento pidiéndoles que tomen posición respecto de su función como delegados por que estarían obrando en contra de lo que hace la UEPC”.

Asimismo, mencionaron que el rectorado de la UPC no reconoce a ATE como espacio de afiliación de docentes.

Carpa blanca

El 1 de febrero docentes convocan a la instalación de una «Carpa por la Democracia, el Trabajo y los Derechos Humanos».

Será frente al rectorado de la UPC con una asamblea a las 18:00 hs.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here