Cuando el virus dispara solidaridad

0
276

Después de desarrollar un proyecto institucional, el secundario técnico de Ballesteros viene elaborando distintos productos de higiene doméstica y personal. Uno de ellos es el alcohol en gel que distribuye entre las instituciones de su pueblo, más aún en estos tiempos de pandemia mundial.

Enterado de esto las autoridades ministeriales, ofrecieron comprar los insumos necesarios y otros colegios se sumaron a la iniciativa.

En épocas de redes sociales, y de comunicación instantánea, el director de la escuela, Ricardo Parino, comparte con sus pares la actividad que había realizado parte de su comunidad educativa y fue allí cuando su inspectora de nivel, Carina Muñoz, reenvía ese material (fotos y escritos mediante un WatsApp denominado Alcohol en Gel Solidario) a sus autoridades, y éstas a la cima del Ministerio de Educación.

Fue precisamente allí donde la iniciativa comenzó a crecer y ahora cuentan con un racimo de escuelas que elaboran este producto para ayudar a distintas comunidades frente a la escasez, por un lado, y a la perversidad empresarial, por el otro, que lo hace desparecer de góndolas y estantes.

La inspectora técnica de este nivel, Carina Muñoz, fue quien relató los pormenores de la iniciativa y valoró la predisposición de todos aquellos que hicieron posible encaminar este proceso.

“Es sorprendente lo que ocurrió…, lo que comenzó siendo una idea del IPET 139 terminó convirtiéndose en un proyecto provincial… Estuvimos trabajando todo un día en ello y ahora será una realidad que dará soluciones a varias comunidades”, agregó.

“Una solución comunitaria”

El director del IPET 139 de Ballesteros, Ricardo Parino, explicó que “a este proyecto lo veníamos desarrollando desde el año pasado con los profesores, son ellos los que llevan adelante la iniciativa, ellos pertenecen a la especialidad Industrias de los Procesos. Primero comenzamos a trabajar en los proyectos para la elaboración de jabón líquido, y desinfectantes para ropa y para ambientes, y detergentes”.

Agregó: “Luego, en otro proyecto, decidimos llevar adelante la elaboración de alcohol en gel, insumo necesario para tenerlo nosotros en las oficinas, y en otros lugares de la escuela, y de esta forma, además, para aquellas personas que lo necesitaran”.

“Siempre pensamos en lo solidario”

A modo de ampliación del proyecto, dijo que “al momento de elaboración del proyecto, cuando nos ponemos a trabajar con los profesores, y alumnos, para llevarlo a cabo, decidimos empezar a distribuirlos entre las diferentes instituciones de nuestro pueblo, primero pensando en el dispensario y en los abuelos, ya que tenemos un geriátrico, lugares donde concurre mucha gente, al igual que en la municipalidad… y siempre pensando en lo solidario y no en vender el producto y, más que todo, para que nuestros alumnos vean que no es imposible hacerlo…, se lo puede fabricar y dar un solución comunitaria”.

Parino, además, recordó que esta iniciativa fue presentada en la feria institucional anual (que se realiza en noviembre) y lo evaluó como un proyecto “bastante positivo”.

Al final de la charla, Parino insistió en que “para esto estamos los colegios…, para aprender mediante los proyectos y servir a otras instituciones, al menos para nuestro pueblo, y que ellos sepan que solidariamente todo se puede hacer”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí