Desvinculaciones de alumnos en Villa María comienza a preocupar

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No se habla en el actual ciclo lectivo de bajas. Se establecen vinculaciones y desvinculaciones de los estudiantes.

Comenzado el segundo semestre se observa en las distintas instituciones escolares y en sus distintos niveles una misma realidad: las desvinculaciones han ido en aumento.

Independientemente de los esfuerzos que hagan desde las escuelas, otros factores sociales y económicos, hasta culturales, se hacen presentes y contribuyen a este aumento que, al decir de la Inspectora Patricia Accastello, en nivel primario, la mayoría de estas desvinculaciones son parciales o intermitentes, aunque también existen desvinculaciones totales.

Unas como otras son abordadas y en el caso de las que son totales se lo hace “trabajando en red, porque necesitamos trabajadores sociales y equipos de salud de los Municerca, en el caso de Villa María;  sí o sí necesitamos del trabajo colaborativo de otras instituciones y representantes de la sociedad, como por ejemplo en zona rural: la policía rural nos ayuda con la distribución de actividades que en su mayoría suelen ser en soporte papel”.

Algunas percepciones

Transcurrido gran parte del segundo semestre las preocupaciones en todo el sistema escolar y fundamentalmente dentro de cada institución educativa pasa por no perder el interés de los estudiantes ni la vinculación con ellos. Pretensión esta que comienza resultar cada vez más compleja.

Frente a un escenario de profundas desigualdades las escuelas buscan llegar a toda su población y que ningún estudiante quede desvinculado. Ocurre, como siempre, que la coyuntura social, las problemáticas existentes, la situación económica de las familias, la falta de conectividad… son factores que atraviesan a la escuela y dificultan dicha pretensión.

Se conoció hace unas semanas la resolución provincial 343, documento que establece pautas para la evaluación, la acreditación de aprendizajes y saberes y la promoción.

El escrito trajo claridad hacia dentro de las escuelas, pero generó por otra parte algunos cuestionamientos respecto a cómo evaluar a aquellos estudiantes que, por diversos motivos, no realizaron las actividades pertinentes.

Trabajar la vinculación

Patricia Accastello, Inspectora de nivel primario de la Zona 3210, sintetiza que, actualmente, la vinculación está siendo focalizada en todas las escuelas como una condición indispensable para lo que es la evaluación, la acreditación de aprendizajes y saberes y también para lo que es la promoción al finalizar el ciclo lectivo 2020.

“(…) estamos preocupados por sostener el interés de todos los estudiantes, pero sobre todo de los chicos de 6 grado que son los que al finalizar marzo del 2021 egresan a otro nivel educativo  (…). No se trata de reducir las expectativas y metas de aprendizaje, solamente es priorizar contenidos y aprendizajes mínimos que necesitan para continuar su trayectoria escolar de una manera satisfactoria”, expresó la supervisora.

La mencionada resolución en su artículo 2 se refiere a la promoción de los estudiantes y los califica, a partir de la aprobación de los contenidos curriculares priorizados, de modo satisfactorio, muy satisfactorio o escasamente satisfactorio.

En relación a estos criterios de evaluación están trabajando desde las escuelas, enfatiza que se enfocarán en “(…) qué vamos a evaluar, qué contenidos vamos a priorizar… y sobre esos contenidos priorizados ver en qué nivel están los estudiantes».

«Vamos a tener diferentes niveles de aprendizaje en un mismo grupo (…), será en función de su situación, de las posibilidades de retroalimentación que tuvieron, devolución de actividades, apropiación de los saberes específicos… y el docente que continúe en el 2021 con esos estudiantes deberá considerar ese nivel como punto de partida (…)”, aseveró.

Refiriéndose a la situación de los estudiantes que, por el motivo que fuere, no hayan trabajado en el transcurso del año, la inspectora explica el artículo dos de la resolución provincial 343: “(…) estudiantes que por diversas razones no establecieron vínculo alguno con una institución escolar o lo hicieron de manera insuficiente y no lograron superar el 30% de las actividades o aprendizajes propuestos se les reconocerá el último año acreditado como punto de partida (…)”

Mirando a la totalidad

Se pretende lograr la menor desvinculación posible. Las escuelas trabajan en ese sentido e intentan llegar a todo su estudiantado. “(…) acá nos encontramos con una diversidad y heterogeneidad de situaciones y desigualdad de condiciones. Condición que tiene que ver no solamente al formato escuela remota, que ya implica una condición diferente, sino también a las situaciones individuales de cada estudiante. Tenemos estudiantes que tienen conectividad y otros que no, hay algunos que tienen celulares, computadoras la mayoría no tienen, muchos suelen tener un único celular en la familia y también está la condición familiar; tenemos familias que son analfabetas y no tienen la posibilidad de  acompañamiento a los estudiantes. Todas estas condiciones se van a tener que tener en cuenta a la hora de evaluar«.

Si no hay entrega de actividades el docente no tiene como evaluar… “por eso estamos estableciendo contactos con la familia para que reconozcan la obligación de garantizar el derecho a la educación de sus hijos. Si ellos no están devolviendo las actividades, las tareas, a veces esta decisión no es solamente por no tener conectividad, muchas veces es una decisión familiar que tiene que ver con causas como falta de tiempo debido al trabajo, familias que no responden a los mensajes de Whatsapp o aun cuando la escuela va a domicilio no hay una devolución posterior”, respondió Accastello.

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