Educación Especial: docentes reclaman compensación por traslado de apoyo a la inclusión

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Docentes de escuelas bases de educación especial reclaman compensación por traslado de apoyo a la inclusión. Llevan dos semanas con una medida de protesta y no recibieron respuestas del gobierno provincial.

La medida consiste en no trasladarse físicamente a las escuelas donde realizan los apoyos pero sí garantizan un seguimiento virtual de los alumnos y alumnas.

Docentes de educación especial

La medida es por tiempo indeterminado y la semana que viene comienza a desandar la segunda quincena de protesta.

Es de carácter provincial, con aval de la UEPC, por el incumplimiento por parte del Ministerio de Educación del pago  por compensación salarial por traslado para docentes de Apoyo a la Inclusión (DAI), de escuelas especiales, Hospitalarias y Domiciliarias.

Alcances en la región

El equipo de inclusión escolar de la Escuela Especial Clotilde M. Sabattini de Villa María (base) adhiere a esta medida gremial.

El acompañamiento y seguimiento de los estudiantes se continúa realizando de manera corresponsable con cada institución y docente. La modalidad de atención es remota, desde la escuela base en el horario laboral de cada agente.

“Era momento de decir basta”

Lo que el gobierno no está solventando son los traslados” nos dice Adriana Anello, una de las docentes de la Especial Sabattini. Y ejemplifica: “en el caso donde está el Boleto Educativo hay alguna posibilidad pero hay muchos otros donde no llega ni el colectivo. Esa situación la tiene que resolver el docente integrador”. Esos son los casos de escuelas rurales, pueblos como Alto Alegre, Silvio Pellico, Yucat. Allí la propia docente debe garantizar su transporte, en algunos casos lo hacen con su vehículo privado sin que nadie se haga cargo de esos viáticos (combustibles y seguro, entre otros).

Desde comenzó este programa nunca el gobierno hizo frente a estos gastos. “Ahora nos decidimos y dijimos paramos para visibilizar la situación. Este reclamo lleva ya muchísimos años y ya era momento de decir basta”, agregó Anello.

Servicio resentido

Por su parte otra de las docentes en reclamo, Silvia Rogia, subrayó que en estas dos semanas que lleva la medida “no ha habido ninguna novedad. Entramos en la tercera semana de la medida”. Y agregó: “Lo que solicitamos es que cumpla con las resoluciones y con los acuerdos establecidos”, en relación a varios escritos en donde la provincia se comprometió a darle una solución a esta problemática.

Para Rogia esta situación “resiente el servicio pero no hemos encontrado a nivel ministerial alguien para, al menos, sentarnos a dialogar y buscarle una solución”.

Cabe aclarar que los alumnos y alumnas que reciben estos servicios son aquellos que no tienen obra social y deben acceder mediante el apoyo del Estado, en su gran mayoría provenientes de sectores vulnerables.

Rogia añade: “para que este servicio se lleve a cabo está basado en el esfuerzo de cada docente con lo que puede y tiene que hacerlo. Hoy vemos que hay un corrimiento del Estado que creo hay que visibilizarlo”.

Según lo adelantado por las entrevistadas de no seguir sin llegar las respuestas es aumentar el grado de visibilidad en cada una de las zonas, con el apoyo de la UEPC, y reunirse con las familias de los alumnos y alumnas.

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