Educación financiera: Hablemos de dinero con niños, niñas y adolescentes

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Muchas instituciones y especialistas recomiendan empezar desde temprano (tanto en casas como en escuelas). ¿Qué es la educación financiera? ¿Cómo llevarla al aula?

La educación financiera permite enseñar a controlar los ingresos y gastos en el día a día, ahorrar, mantener la deuda bajo control y planificar.

Alejandro Pereyra es investigador, docente del Profesorado en Economía del Instituto Leibnitz, Licenciado en Economía (UNVM) y Doctorando en Economía (UNR).

Para el especialista, en la educación financiera es necesario “entender el rol que juega el tiempo. Uno tiene que comprender que el paso del tiempo juega en la economía un papel, no es inocuo. Enseñar finanzas personales es lo más útil para alguien de nivel secundario, uno lo que está haciendo es primero enseñar el rol que juega el tiempo”.

Así, enumera la posibilidad de enseñar cómo funciona crediticiamente una tarjeta de crédito, comprender qué es el costo financiero total, una tasa de interés o qué hacer cuando la situación económica se complica.

Educación financiera y enseñar economía

Cómo señala Alejandro, todas las economías funcionan de un modo cíclico, tiene un momento de auge y recesión. Todos los pilares básicos sobre los que se construye la economía se pueden enseñar. Si entendemos básicamente cómo funcionan podemos proyectar también nuestras finanzas personales.

“En el caso de la economía argentina este ciclo es más profundo. Entonces si uno no interpreta correctamente el comportamiento del ciclo en relación a las finanzas personales uno queda muy expuesto a sufrir problemas”, menciona.

El especialista explica cómo en España lograron institucionalizar la educación financiera luego de la crisis que golpeó al país en 2008. Los españoles lograron ubicar a la educación financiera cómo debate público e incorporar a su sistema de educación materias como análisis financiero.

Muchos españoles se encontraron con que se habían metido en créditos que no podían pagar y la crisis precipitó remates. A partir de allí un conjunto de profesores e instituciones públicas pone en debate lo de enseñar en el nivel secundario algunas materias de finanzas en términos elementales. La idea era ayudar a la gente a pensar cómo funciona un crédito hipotecario”, cuenta.

Hablar de ahorro. El ahorro es una virtud, dice Alejandro. “Siempre se ha castigado el ahorro en pesos, se piensa que ahorrar no está bien o no funciona. Uno debería pensar cómo ahorra, que alternativas de ahorro tengo, cómo puedo analizar si lo que estoy ahorrando tiene valor de compra a futuro”.

¿Qué pasa en Argentina?

En Argentina, en 2018, se sancionó la ley de Financiamiento Productivo que instaba a pensar estrategias para incorporar la educación financiera a la currícula de la escuela secundaria. Luego, se publicó el Plan Nacional de Educación Financiera (PNEF) que avanza sobre estas estrategias y piensa propuestas para el período 2019 a 2023.

“A través del PNEF buscamos mejorar las capacidades y conocimientos financieros de los individuos y empresas promoviendo el acceso y uso de servicios financieros en forma responsable”, dice el informe.

Por educación financiera entienden “el proceso por el cual los individuos y empresas mejoran la comprensión de la oferta integral de servicios financieros, desarrollan la habilidad de entender qué producto financiero es necesario para cada etapa de su vida, y generan buenos hábitos y comportamientos para la planificación y administración financiera”.

La propuesta del PNEF es desarrollar contenido didáctico, capacitar a los docentes, diseñar sistemas de incentivos para los docentes y coordinar esfuerzos a nivel federal con las dependencias de gobiernos provinciales. Además de participar en las pruebas estandarizadas comparativas a nivel internacional en materia de educación financiera (por ejemplo, las pruebas PISA).

Recursos

Te dejo algunas apps y páginas webs dónde podes encontrar juegos, cuentos y propuestas para llevar la educación financiera al aula.

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