Elecciones en UNVM: propuestas, análisis y demandas de CO.DE.SO

2
213

Este 27 y 28 de abril serán las elecciones generales en la UNVM. Propuestas y demandas de la Lista 7 de CODESO.

El colectivo de Docentes e Investigadores del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (CODESO) presenta candidatos para el Consejo Directivo de Ciencias Sociales en el Claustro de Profesores y Auxiliares y el Consejo Superior.

Sus integrantes, Matías Giletta y Silvina Irusta, detallaron a Villa María Educativa las propuestas que presentan y cómo analizan las necesidades de la UNVM.

Propuestas para las elecciones de UNVM

Desde CODESO plantean sus propuestas en torno a dos ejes: cambios en los Consejos y fortalecimiento académico.

Al respecto, detallaron: “Queremos reforzar el carácter de contralor de los propios Consejos Directivos de los Institutos y Consejo Superior. Es necesario que nuestras propuestas giren en torno a receptar la opinión de los docentes sobre los temas que se discuten en el Consejo”.

En esta línea, proponen que las sesiones de los Consejos se realicen de manera online, la publicación anticipada de los órdenes del día de cada sesión y la publicación de las actas completas de las sesiones.

En relación a lo académico, buscan jerarquizar a las comisiones de carreras y comisiones asesoras. “Queremos promover un relevamiento sobre el estado de la matricula estudiantil de determinadas carreras y la situación de los docentes sobre cargos y dedicaciones y el nivel de conformación y sostenimiento de los equipos de cátedras”, sostuvieron.

Por otro lado, “queremos que se reglamente y promueva la participación de los docentes en las carreras de posgrado de la propia institución, que se implementen las evaluaciones de los docentes en el marco de la carrera docente para que todos tengan el cargo que merecen”.

¿Qué falta en la UNVM?

Mayor participación de la comunidad universitaria y mejorar estos mecanismos. “Hay que fortalecer los mecanismos que posibiliten una mayor participación para debatir y para tener mayores herramientas en los cuerpos colegiados”.

Mejorar la relación con la comunidad y mayor transparencia en el vínculo con instituciones. “Las relaciones institucionales de la UNVM con distintas asociaciones, instituciones, empresas de toda la zona no solo pueden ser atravesadas por las decisiones de una gestión, sino que tienen que convertirse en relaciones permanentes con toda la comunidad universitaria a través de la investigación y de la extensión”.

Rendición de cuentas abierta a toda la comunidad universitaria.Conocer mejor la manera en que se administran los recursos económicos, las previsiones y presupuestos que anualmente se discuten y se aprueban. Creemos que debe haber mayor apertura al debate en cuanto a la diagramación de los presupuestos”.

Protagonismo de coordinaciones de carreras, equipos docentes consolidados y criterios institucionales para cargos docentes.

¿Cómo analizan la pospandemia?

“Creemos que problemas que ya existían previo a la pandemia como la deserción principalmente en los primeros años de las carreras se han agravado, ya que ha habido muchos estudiantes que no vivían en las situaciones necesarias para desarrollarse en la virtualidad y lo mismo paso con docentes”, comentaron.

En esta línea, valoran como positivo el regreso a la presencialidad, pero remarcaron que “debe haber políticas institucionales para compensar lo que se perdió en estos dos años, sobretodo a nivel de aumento de la deserción de estudiantes”.

Otro aspecto, es la incorporación de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. “Esto aparece como algo que va a permanecer en los procesos de enseñanza y abre muchas discusiones que se extienden en todo el sistema universitario a pensar una nueva universidad pública”, sumaron.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí