Enseñar con datos: recursos para llevar el Censo 2022 a las aulas

0
149

Este miércoles 18 de mayo se realiza el Censo 2022. Actividades, trivias y juegos para acercarlo a las aulas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dispuso una serie de recursos educativos para poder abordar el censo en la escuela en el nivel primario y secundario.

El Programa de Alfabetización Estadística Metadato busca promover la accesibilidad y la comprensión de la información estadística por parte de la población en general y dentro de la comunidad educativa en particular.

A través de relatos, síntesis informativas, datos curiosos, juegos y ejercicios, los más chicos podrán conocer las funciones y misiones del INDEC y explorar conceptos básicos sobre el valor y la utilidad de las estadísticas so­ciales.

Censo 2022: para Matemáticas y Ciencias Sociales

El Censo puede vincularse con núcleos de aprendizajes prioritarios como Formación Ética y Ciudadana por ejemplo a través del reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales.

Con Matemática a través de la interpretación de información presentada en forma oral o escrita pudiendo pasar de una forma de representación a otra si la situación lo requiere).

Además, con Ciencias Sociales mediante la comprensión de los diferentes derechos y obligaciones del ciudadano y de las normas básicas de convivencia social.

Revista Planeta Dato

La revista es pensada para que las chicas y chicos puedan conocer qué son los censos de población, para qué sirven y cada cuánto se realizan en nuestro país.

La revista Planeta Dato es un recurso educativo que ofrece puertas de entrada amigables al universo de las estadísticas, desarrollada especialmente para niños y niñas de segundo ciclo de primaria en adelante.

Fichas de trabajo y juegos

Para nivel primario hay fichas de trabajo que sirven para explorar en clase cómo se prepara un Censo, cómo fueron los operativos anteriores, cuáles son las preguntas que se hacen.

También juegos como un mazo de cartas y una trivia para repasar para divertirse.

Acá podes acceder a todos los recursos de nivel primario.

Capsulas Censales para el Censo 2022

Para el nivel secundario, el Programa Metadato presenta estas cápsulas educativas para interiorizarse en el mundo de los censos de población de una manera amigable y descontracturada.

Además, incluye propuestas de trabajo para que las y los docentes puedan llevar estos temas al aula y participar activamente del próximo operativo.

Entre el material, existen recursos para docentes que son ideas para inspirar el abordaje de los censos en las clases de las diferentes áreas curriculares.

Acá podes acceder a todos los recursos del nivel secundario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí