Pruebas Prisma: 60% de estudiantes secundarios tiene bajo nivel en matemáticas

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Córdoba presentó los resultados de las Pruebas Prisma. Hay buen nivel de aprendizaje en Lengua y Literatura, pero baja en Matemáticas.

El Ministerio de Educación de Córdoba dio a conocer los resultados de la evaluación provincial Prisma aplicada el diciembre de 2021.

En las evaluaciones examinaron contenidos y aprendizajes de Matemática, Lengua y Literatura correspondientes a 3° grado de la Educación Primaria y 3° año de la Educación Secundaria.

Cuatro niveles de desempeño

En Córdoba seleccionaron 306 escuelas de nivel primario y 310 escuelas de nivel secundario, participando el 99%, alcanzando a 7.266 estudiantes primarios (el 90.5% de 8028) y a 9727 de secundaria (86.4% de 11.257).

Según las respuestas brindadas a la resolución de actividades propuestas, los estudiantes se distribuyen en 4 niveles de desempeños que dan cuenta de los logros alcanzados.

  • Nivel 3: Refiere a estudiantes que han alcanzado logros destacados para ese grado/año, sus aprendizajes son significativos
  • Nivel 2: Refiere a los estudiantes que han alcanzado lo esperado para ese grado/año
  • Nivel 1A: Refiere a estudiantes que logran aprendizajes muy cercanos a los esperados para el grado/año
  • Nivel 1B: Refiere a estudiantes que logran aprendizajes y contenidos por debajo de lo esperado para el grado/año.

Acá se puede observar que se espera de cada nivel en cada asignatura.

Nivel primario

En Lengua y Literatura, el 73% de los y las estudiantes de 3 grado tuvieron niveles de desempeño Destacado (47%) y Esperado (26%). Un 6% se ubicó en el nivel 1ª cercano a lo esperado y un 21% logros muy bajos.

En el caso de Matemáticas, el 72% de los y las estudiantes tuvieron niveles de desempeño Destacado (43%) y Esperado (29%). Un 16% se ubicó en el nivel 1 A cercano a lo esperado y un 13% obtuvo logros muy bajos.

Nivel secundario

En Lengua y Literatura, el 66% de los y las estudiantes de 3 año tuvieron niveles de desempeño Destacado (35%) y Esperado (31%). Un 8% se ubicó en el nivel 1ª cercano a lo esperado y un 26% obtuvo logros muy bajos.

En el caso de Matemáticas, el 20% de los y las estudiantes secundarios tuvieron niveles de desempeño Destacado (9%) y Esperado (11%). Un 19% se ubicó en el nivel 1 A cercano a lo esperado y un 61% obtuvo logros muy bajos.

Bajo nivel en matemáticas

Los resultados evidencian un bajo nivel de aprendizaje de Matemáticas en el nivel secundario.

Las y los alumnos pueden resolver las 4 operaciones básicas con números positivos y negativos enteros, calcular el porcentaje y utilizar la regla de tres simple. Además, interpretan datos explícitos en tablas y gráficos de barra.

Pero presentan problemas para fracciones, relacionar las diferentes representaciones de una o dos funciones lineales, cálculos de perímetro, área y volumen de figuras y cuerpos compuestos.

Diferencias con las evaluaciones Prisma de 2019

En relación a las Evaluaciones Prisma de 2019, los gráficos permiten ver que, en el caso del nivel primario, hubo pequeñas variaciones que aumentaron el numero de estudiantes con conocimientos destacados en ambas disciplinas.

Mientras que, en el nivel secundario, aumentó el numero de estudiantes con nivel bajo en aprendizaje de matemáticas y disminuyó el porcentaje de estudiantes con conocimiento destacado. En Lengua y Literatura, hay una diferencia del 6% en relación al 2019.

Cómo se evaluó

Para evaluar, implementaron seis modelos en formato papel para el nivel primario y en formato digital para el secundario para cada dominio evaluado.

Cada instrumento contó con 22 ítems de opción múltiple con una única respuesta correcta. En Lengua y Literatura se consideraron por modelo 2 textos, uno literario y uno no literario.

El objetivo de la prueba provincial Prisma es recabar evidencia sobre logros y desafíos del sistema educativo tras dos años de pandemia.

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