Experiencias de aprendizaje en tiempos de “excepcionalidad pedagógica”

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Titulo original: Contextos y Experiencias de Aprendizajes en tiempos de Excepcionalidad Pedagógica y en Perspectiva de Derechos

Grupo responsable:  Lic. Paulina González, Lic. Erica Ciochetto; Lic. Fernanda Talei, Lic. Carolina Bernardi, Lic. Andrea Polverini y Lic. Cecilia De Dominici.

Grupo de Colaboradores:

Profesoras Adscriptas: Vanesa Delgado; Verónica Pizzi, Ma. Constanza Vanella y Sofía Favole.

Estudiantes: Marina Aguero; Paola Barbero; Agostina Cabrera Giles; Daiana Ceballos; Sabrina Guantay; Agustina Lazos; Belen Noriega; Gisela Perfumo; Eliana Rodríguez; Lucía Salas; Carolina Turco y Patricia Andrea Vivian.

La Pandemia por Covid-19 ha generado la urgencia y necesidad de suspender las actividades sociales, entre ellas el desarrollo de las clases presenciales en todos los niveles del sistema educativo. La presencialidad vivida en las aulas tuvo que trasladarse a otros escenarios posibles, como plataformas web de gestión de aprendizaje, software de videollamadas, aplicaciones de mensajería instantánea como whatsapp o redes sociales como facebook.

La educación remota, no llega a todas y todos los niños, niñas adolescentes y jóvenes de igual manera. Un gran porcentaje de la población no cuenta con acceso a internet y aparatos tecnológicos en sus hogares, por lo que muchos docentes acercan cuadernillos con actividades en papel impreso a sus alumnos semana tras semana, atendiendo o tratando de resolver la tarea docente desde lo que R. Connell (1997) plantea en términos de “Justicia Curricular”. Aprender lo “mismo” no es sinónimo de aprender lo “común”, lo común implica re-visitar las decisiones y las prácticas para que se contemplen los intereses, las perspectivas y las posibilidades de todos, incluyendo la de los menos favorecidos. (F. Terigi, 2008).

Hasta el momento, el sistema educativo se regía por una serie de lineamientos y pautas que otorgaban ciertos sentidos a las prácticas cotidianas; a partir de marzo del 2020, y a causa del COVID-19, las certezas se desmoronaron y con un gran esfuerzo se intentó adaptar la propuesta educativa a una nueva modalidad. Flavia Terigi, realiza un interesante análisis en relación a la propuesta escolar y a la experiencia singular de cada sujeto, desarrollando el concepto de trayectorias escolares, reconociendo diferentes configuraciones:

Las trayectorias teóricas (lo que en el Capítulo 3 del Atlas se denomina “trayectoria ideal”) expresan recorridos de los sujetos en el sistema que siguen la progresión lineal prevista por éste en los tiempos marcados por una periodización estándar: en los términos del Atlas, “que ingresen a la escuela a la edad prevista, que transiten los años escolares sin repetir ni abandonar y que se gradúen de la secundaria a la edad indicada. Además, se busca que en este recorrido hayan realizado un aprendizaje significativo” (F.Terigi., 2011:2).

Ahora bien, analizando las trayectorias escolares reales de los sujetos, podemos reconocer itinerarios frecuentes o más probables, coincidentes con o próximos a las trayectorias teóricas. (F.Terigi., 2011:2)

Desde estas conceptualizaciones cabe reflexionar sobre la emergencia de una situación que supone un conflicto de las trayectorias teóricas que orientaban las prácticas de enseñanza, donde las trayectorias reales de los estudiantes se hacen presentes y cobran relevancia. La no asistencia a un espacio físico en un tiempo determinado, que enmarque las actividades de enseñanza y aprendizaje devela que la escuela supone ciertas condiciones para su funcionamiento. Las trayectorias teóricas se ven interrumpidas por un factor externo que incide en todo el sistema educativo.

En este sentido cabe preguntarse cómo se van configurando las trayectorias reales de los sujetos que intentan sostenerse en el sistema educativo, que reciben ofertas y propuestas que intentan adaptarse a la virtualidad y al distanciamiento social al mismo tiempo que intentan replicar las experiencias presenciales.

Sandra Nicastro y M. Beatriz Greco (2016) al hablar de trayectorias se refieren a un recorrido, un camino en construcción permanente, que tal como lo señala Ardoino, J. (2005) va mucho más allá de la idea de algo que se modeliza, que se puede anticipar en su totalidad o que se lleva mecánicamente respondiendo sólo algunas pautas o regulaciones. Una trayectoria, es un camino que se recorre, se construye, que implica a sujetos en situación de acompañamiento (pág. 5). Es por esto que consideramos relevante indagar acerca de las trayectorias reales que se van configurando, desde la voz de la experiencia de estudiantes de diferentes niveles del sistema educativo.

La trayectoria se inscribe en lo colectivo a partir de la pertenencia a una clase, a un género, con una experiencia de vida, una historia (institucional, académica y social) particular, etcétera., que se incorporan y naturalizan en el sujeto como habitus (Bourdieu, 1980). Pensamos en las trayectorias estudiantiles como recorridos que los sujetos transitan y en los que requieren de acompañamiento. Tienen derecho al mismo. (M. Pereyra y otros, 2017:24)

En el marco del Programa Integral Estratégico y Emergente (PIEE) del IAPCH de la UNVM, nos proponemos generar un entendimiento situacional del tema, realizando un recorte en el espacio y tiempo actual, revalorizando las narraciones de los estudiantes que nos permitan comprender el modo en que vivencian el aprendizaje en contextos de Excepcionalidad Pedagógica y a distancia de las Escuelas y Universidades.

Algunos objetivos del Proyecto:

  • Describir trayectorias escolares de 6° año de la escuela secundaria y trayectorias de estudiantes de 1° Año de carreras (Completas) del IAPCH de la UNVM a partir del registro de experiencias de aprendizajes en contextos del aislamiento social, preventivo y obligatorio (COVID-19).
  • Explorar los sentidos que adjudican las y los estudiantes al aprendizaje en el marco y contextos de Excepcionalidad Pedagógica.
  • Construir un reservorio digital e institucional para el registro de experiencias de aprendizajes en contextos de aislamiento social, preventivo y obligatorio (COVID-19).

Desde lo metodológico, vamos a abordar el proyecto desde un paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo exploratorio, se realizará el trabajo de campo que consistirá en recuperar, a partir de las narrativas de los estudiantes, sus experiencias de aprendizaje en el contexto actual.

La caracterización de las trayectorias escolares (en sus diferentes modalidades) ofrecerá insumos ricos para comprender los modos de aprender en situación de aislamiento y proponer estrategias de intervención y propuestas pedagógicas al momento de diseñar los modos de enseñar post-pandemia.

Bibliografía

Briscioli, Bárbara (2017). Aportes para la construcción conceptual de las “trayectorias escolares”. Revista Electrónica «Actualidades Investigativas en Educación», 17(3),1-30.[fecha de Consulta 6 de Junio de 2020]. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44758585024

Carretero, M. (2012). Cognición y educación. En J. Castorina y M. Carretero, Desarrollo cognitivo y educación I. Buenos Aires. Paidós. pp87-112

Failache, E., Katzkowicz, N., Machado, A., (2020) La Educación en Tiempos de Pandemia y el Día Después: El Caso de Uruguay. En: Número extraordinario «Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas”. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020, 9(3e).

Kaztman, R. (1997). Marco conceptual sobre activos, vulnerabilidad y estructura de oportunidades. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (C E P A L). Oficina de Montevideo.

Nicastro, S. y Greco, M. Beatriz (2016). “Trayectorias y formación en el contexto educativo” en Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Seminario Intervenciones Institucionales. Especialización en Psicopedagogía Clínica, Facultad de Psicología UBA.

Ortega,J. y López González, E. (2015) (Coordinadores)Trayectorias escolares en educación superior Propuesta metodológica y experiencias en México. Juan Carlos Guerrero Rocío López González Esmeralda Alarcón Montiel 2015 Universidad Veracruzana Instituto de Investigaciones en Educación. Veracruz, México

Pereyra, M. y otros. Equipo Programa de Orientación SEUBE -FILO (2017) Trayectorias estudiantiles. Reflexiones y desafíos desde el campo de la orientación. Redes de Extensión / 3 (2017) ISSN 2451-7348 21. (Pág. 21-30)

Terigi, F. (2011) “En la perspectiva de las trayectorias escolares. Comentario al Capítulo 3. La asistencia escolar en la actualidad. Trayectorias educativas en 8 países de américa latina.” En: LECTURAS POSIBLES. SITEAL. Disponible en: (http://www.siteal.iipe-oei.org)

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