Gonzalo Bengochea: docente, youtuber y experto en educación híbrida

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Gonzalo Bengochea es cordobés, licenciado y profesor en Ciencias de la Educación (UNC), docente desde hace 12 años y vicedirector del Colegio Universitario de Periodismo. Fue semifinalista del premio Clarín-Zurich “Docentes que Inspiran”.

Pero también es youtuber, fue su propio canal «Edu Ideas» el que lo impulsó a acercarse más a docentes para pensar modelos de educación híbridos.

¿Cuándo nació el canal de Youtube?

Todo nació cuando empezó la pandemia. yo venía dando talleres presenciales y ya tenía experiencia con educación a distancia desde hace 10 años. Un día, hicimos un flyer de una capacitación gratuita sobre planificación de propuestas educativas a distancia con ejes en tecnología, herramientas colaborativas, planificación y seguimiento a distancia.

Subimos el flyer a Facebook, se inscribieron 3000 personas y después participaron alrededor de 1500 docentes de todo el país. Ahí empezó, hicimos esa capacitación de cuatro encuentros, había mucho contacto de los docentes y se abrió una puerta de seguir trabajando por ahí.

Así empezamos a subir los videos con algún contenido, empezamos a hacer en videos de YouTube y empezamos a hacer contenidos para redes. También empezamos a diseñar contenidos vinculados a la educación y a la práctica educativa en virtualidad.

¿Con que temáticas trabajan ahora desde Youtube y los talleres?

Este año ya estamos trabajando en otro eje que es la educación hibrida, después de eso se nos abrió un camino de capacitaciones en espacios de formación para planificación de propuestas hibridas y combinadas.

Ha sido un aprendizaje y un crecimiento y vamos viendo donde están las necesidades. Tratamos de romper con el paradigma de las TICS como recurso instrumentalista que te soluciona, en realidad el recurso no soluciona nada, lo que te soluciona es la propuesta.

No hay una receta de la educación combinada porque a veces puede ser la clase presencial pero el soporte con el aula virtual o clases presenciales y algunas videollamadas o propuestas asincrónicas.

¿Cómo podemos pensar la educación hibrida, según Gonzalo Bengochea?

Nosotros trabajamos algunos ejes que son muy importantes. Primero, ¿Cuál es mi educación combinada? No hay una receta porque puede ser presencialidad, videollamada, aula virtual. Cada entorno educativo es totalmente diferente.

Es un error cuando lo que haces presencial lo queres llevar a la videollamada o lo que haces videollamada lo queres llevar a una propuesta asincrónica. Cada entorno tiene una forma de planificar que es diferente.

La videollamada tiene que ser más exclusiva o selecta y no puede durar tres horas. En las propuestas asincrónicas, se tiene que fortalecer mucho la narrativa, el docente tiene que ser como un contador de historias donde el estudiante vaya navegando por un hipertexto que lo lleve a ir descubriendo recursos e interactuando.

Otro eje es la expansión. En la educación presencial lo importante era lo que pasaba en el aula y el modelo combinado rompe con eso. Las decisiones importantes se toman en distintos lados. El aprendizaje se construye en distintos lados: en la videollamada, en la presencialidad, en las actividades en la casa. Lo que pasaba antes era que todo lo que pasaba en la casa era un complemento para ver en la presencialidad.

Por otro lado, la voz del docente tiene que llegar. ¿En que formato? Puede ser escritura, videos o audios. Cada entorno tiene una identidad particular y desde ahí podemos pensar como armamos una clase presencial o una propuesta asincrónica.

Podes contactarlo desde acá.

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