Incertidumbre y responsabilidad: así será la vuelta a la universidad

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Cuidado, distanciamiento, adaptación y responsabilidad son las cuatro palabras que describen la vuelta de la comunidad educativa a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Las percepciones surgen del informe realizado por la institución para conocer la realidad universitaria en el marco de la pandemia.

Las conclusiones del relevamiento demostraron que la incertidumbre y la responsabilidad aparecen como habilidades que reconocen que deben desarrollar en la nueva normalidad.

Por otro lado, el distanciamiento es reconocido como una práctica de cuidado y de conciencia social. Sobre la virtualidad, los claustros ven posible una semipresencialidad, mediada por la tecnología, que “no será fácil, pero si necesaria”.

Volver a las aulas

La mayoría de los estudiantes encuestados ven posible una vuelta a las aulas, aunque reconocen como “imposible” y “complicado” mantener el distanciamiento social. De igual manera, los docentes avalan la modalidad semipresencial, consideran que deben aplicarse protocolos y darse paulatinamente.

Para la comunidad estudiantil, la virtualidad es “útil y buena” pero consideran que debe garantizarse un acceso democrático a las herramientas informáticas.  Mientras que, para docentes, las herramientas son una inversión y la pandemia les permitió incorporar nuevos saberes en el manejo de las TICS.

Un 100% de las asignaturas dictadas dentro del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales se adaptaron a la modalidad virtual, mientras que un 72% y un 56% lo hicieron en los Institutos de Ciencias Humanas y de Ciencias Básicas y Aplicadas.  

Lo pendiente

Para las personas de los diferentes institutos encuestados, antes de volver a clases es necesario resolver la actividad administrativa, la disposición del espacio físico (disponibilidad de aulas y adecuación de los espacios) y los horarios laborales.

Acerca del relevamiento

La investigación se enmarcó dentro del “Programa de Fortalecimiento de la Articulación y de la Calidad Universitaria” impulsado por el área de Vicerrectorado de la UNVM.

El relevamiento fue realizado entre los meses de junio y julio a integrantes de la comunidad universitaria para conocer la factibilidad del retorno a las actividades presenciales.

Fueron encuestados 432 estudiantes, 232 docentes 159 no docentes, 14 integrantes del Consejo Superior, además de los tres Institutos Académicos Pedagógicos (IAP) y 11 Secretarías que dependen del Rectorado.

La encuesta fue realizada en torno a los ejes de las capacidades institucionales y de las percepciones de los actores encuestados de los diferentes

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