Jardín de infantes: la sala de 5 se universalizó y 9 de cada 10 asisten a sala de 4

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¿Qué pasa en el jardín de infantes? Aun falta cobertura en sala de 3 y 4 y persisten las desigualdades entre provincias.

Los datos surgen del informe “Acceso y oferta de jardines de infantes”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Melina Furman (UdeSA), Martín Nistal y Eugenia Orlicki.

El informe analiza la evolución del acceso y la oferta de salas de 3, 4 y 5 años en los jardines de infantes incorporados a la enseñanza oficial, desde 2004 hasta 2020.

Creció el acceso al jardín de infantes

El acceso al jardín de infantes ha crecido en los últimos años, pero aún falta avanzar en sala de 4 y, especialmente, en sala de 3. A esta sala sólo asiste el 42,3% de los niños mientras que a la de 4 el 89,1% (ha crecido 33,4 puntos porcentuales desde 2006).

La sala de 5 es la que tiene mayor cobertura con un 98,1% y se encuentra universalizada desde hace más de 14 años.

Según indica el informe, en los últimos años se expandió la oferta de aulas de jardín de infantes, pero persisten las desigualdades entre provincias y por nivel socioeconómico.

En Argentina la sala de 5 es obligatoria desde 1993 y la sala de 4, desde 2014. Si bien la sala de 3 no es obligatoria, la Ley N° 27.045 de 2014 establece que los gobiernos deben garantizar su universalización (es decir, que haya acceso para toda la población que lo demande).

Por nivel socioeconómico

Los datos muestran que quienes tiene menores ingresos, el 90% de los niños de 4 y 5 años está matriculado en el jardín.

Esta cifra asciende al 99% en el quintil de mayores ingresos. Esto muestra que la cobertura de las salas obligatorias (4 y 5 años) se universalizó para los niños de mayores ingresos, pero no para los de hogares más pobres.

Más oferta de salas

La oferta educativa del nivel inicial puede crecer por la construcción de nuevos jardines de infantes, o por la creación de nuevas secciones (aulas) en jardines ya existentes.

En el año 2004 se contaba con 16.083 unidades educativas de jardines de infantes incorporados a la enseñanza oficial, mientras que para 2020 la cifra se elevó a 18.600.

Entre 2004 y 2020 en sala de 3 y 4 creció mucho la oferta, y en menor medida en sala de 5. En sala de 4, las secciones aumentaron un 90% (105,9% en el sector estatal y un 62,5% en el privado).

En sala de 3, las secciones crecieron un 83% (93% en el sector estatal y 71% en el privado). Mientras que, en sala de 5, que ya tenía altos niveles de cobertura, las secciones crecieron un 12% (6% en el sector estatal y 30% en el privado).

Por otro lado, el 76% de los jardines de infantes son de gestión estatal, mientras que el 24% son de gestión privada.

Sin embargo, la proporción de oferta estatal y privada varía según las salas: en sala de 5, el 72,2% de las secciones son gestión estatal, pero la cifra desciende al 69,7% en sala de 4 y al 56,6% en sala de 3.

En Córdoba hay un 95% de cobertura en sala de 4

En 2020 la cobertura de sala de 5 se encuentra por encima del 95% en todas las provincias, con excepción de Buenos Aires (93,4%).

Las provincias que más han aumentado su cobertura entre los años 2006 y 2020 son Santiago del Estero (de 81% a 97%), Catamarca (de 90% a 100%) y Formosa (de 94% a 100%).

Las diferencias de cobertura son más marcadas en sala de 4, donde hay 3 provincias con una cobertura menor al 80%: Salta (75,9%), Formosa (76,1%) y Neuquén (77,1%).

Por otra parte, 10 provincias tienen una cobertura mayor al 95%: Catamarca, Córdoba, Chubut, La Pampa, La Rioja, Mendoza, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

La provincia que más aumentó su cobertura de sala de 4 desde 2006 fue La Pampa (de 17% a 100%, es decir, un aumento de 83 puntos porcentuales), seguida de Misiones (de 13% a 88%).

Le sigue Catamarca (21% a 96%), San Juan (de 26% a 100%), Tucumán (de 15% a 86%), Mendoza (33% a 98%), Corrientes (de 24% a 87%) y Chaco (25% a 88%). Todas estas provincias tuvieron aumentos de más de 60 puntos porcentuales.

Entre 2004 y 2020 las provincias que más expandieron su oferta de salas de 5 fueron Tierra del Fuego (con un aumento del 42,6%), Santiago del Estero (34,4%), Santa Cruz (33,0%). En el mismo período, las provincias que más expandieron su oferta de salas de 4 fueron La Pampa (680%), Misiones (595%), Salta (526%), San Juan (383%), Catamarca (322%) y Chaco (314%).

El aumento de oferta, es clave

Una de las autoras del informe, Melina Furman, explica que se “muestra que el aumento del acceso está relacionado con un aumento de la oferta, es decir, cuando se abre una sala o jardín, estos se llenan. Esto nos habla de la necesidad de aumentar la cantidad de salas de 3 años en todo el país, que aún no son obligatorias”.  

“El informe abre el interrogante por la situación del jardín maternal (para menores de 3 años), donde el crecimiento es más lento y la oferta es escasa, fragmentada y desigual”, señala Gabriela Fairstein, docente e investigadora de la UBA y de FLACSO.

Por su parte, Carolina Snaider, doctoranda en Educación por la Universidad de Columbia, sostiene que “la recolección y el uso sistemático de datos es fundamental para la creación de un sistema de primera infancia eficiente y equitativo”.

Snaider resalta la necesidad de atender a las desigualdades socioeconómicas: “Los niños más privilegiados aún tienen más probabilidades de asistir al jardín de infantes en comparación con aquellos provenientes de sectores más desfavorecidos”.

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