La familia y su rol en el paso del jardín a la primaria

0
195

El pasaje del jardín de infantes a la primaria es uno de los momentos más trascendentes
para los chicos, se trata de un crecimiento en lo personal, pero principalmente es uno de los primeros instantes de sus vidas en el que asumen una responsabilidad.

Actualmente, aún hay padres que se cuestionan la eficacia del jardín y piensan que se trata de un sitio en el que los niños sólo se divierten y donde aumentan las probabilidades de enfermar. Sin embargo, se debe puntualizar que los beneficios que reporta el Nivel Inicial sobrepasan con creces cualquier desventaja que se le pueda achacar.

Es cierto que en la escuela infantil el niño pasará gran parte del día jugando, pero no se
trata de un juego cualquiera, como el que puede desarrollar en su casa, sino de juegos
educativos que potencian sus habilidades motoras y estimulan su desarrollo psicológico y
social. De hecho, durante los primeros años de vida, el juego es la principal fuente de
aprendizaje de los niños y la mejor vía para descubrir el mundo.

Tal es así que cada vez son más los niños que, por diversas razones, ingresan a una
educación más temprana que le permite socializar fuera de su entorno familiar y lo va
preparando para desarrollar una mayor independencia en la vida escolar posterior. La
articulación entre niveles debe ser la construcción en común de puentes necesarios entre los saberes previos que los niños traen, los cuales interactuarán con los nuevos en un proceso gradual y secuenciado.

Del jardín a la primaria

El primer salto que se suele considerar al hacer referencia a la trayectoria escolar de una
persona es el paso del jardín a la primaria. Sin embargo, no menos importante parece ser el paso del niño por guarderías maternales. Para conocer sobre estos primeros años de escolarización, esta revista dialogó con Mary Inés Zurcher, docente con más de 32 años en el desarrollo de su tarea y desde hace ya unos dos años directora del jardín de infantes Dr. José Bianco.

Comenzado el diálogo con la educadora, se reconoció que no es igual el chico que llega al
jardín habiendo pasado por guardería que aquel que lo hace teniendo su primera
experiencia de socialización, fuera de su entorno familiar, en el Nivel Inicial.

“De todas maneras, el ingreso a la educación formal tiene para el niño y para la familia una connotación especial, entran dentro de un sistema que es obligatorio y que lleva a que haya un conjunto de acuerdos a establecer con la familia; una familia que necesita también incluirse dentro de una institución que tiene características singulares como es la escuela: un sistema mucho más sistematizado y organizado que otros espacios que tienen que ver con los maternales. Esto le implica a la familia y al niño un proceso, este proceso lo hacemos desde los cuatro años, en la salita de cuatro”, aseveró Mary.

La familia es un actor protagónico en este nivel, un apoyo para el niño que rara vez no está presente y… “debiera estarlo en todo el proceso educativo, esto que se determina como obligatorio, pero en el Nivel Inicial se da especialmente; dependemos mucho de este acompañamiento de la familia y trabajamos mucho porque la familia nos acompañe (…), sin la familia no podríamos trabajar, la necesitamos a diario”.

En ese trabajar con y para el niño, donde el entorno familiar no debe desentenderse, la
articulación del jardín con el Nivel Primario comienza a pensarse y ejecutarse. “Siempre la pensamos como continuidad, la articulación es continuidad y es favorecer la trayectoria
escolar de los chicos, debe pensarse de ese modo, no hay otra manera de pensar la
articulación”, dijo Zurcher y continuó explicando: “se la viene favoreciendo también por
políticas educativas muy claras que existen: pensar el nivel inicial con el nivel primario
dentro de una unidad pedagógica hace que nos sintamos ya en un proceso de articulación”.

Miradas y falencias

Dentro de esa continuidad existen también diversas miradas y generalmente ocurre que ante determinadas falencias o inconvenientes que presenta un estudiante, la responsabilidad recae siempre sobre el nivel anterior.
“Las diferencias siempre van a existir y cuando tenemos un nivel que nos antecede vamos a estar responsabilizándolo por algunas cosas; no es nuestro caso, nosotros trabajamos en forma bien articulada con la primaria, tratamos de respetar la política educativa y manejarnos dentro de lo que marcan los diseños de cada uno de los niveles, además de trabajar con las directoras de un modo diario y con un diálogo permanente acompañando las trayectorias de los chicos”.

Esta tarea puede verse favorecida al tener los dos niveles educativos dentro de una misma institución. “Nosotros somos la misma institución, solamente que direcciones, niveles separados por una cuestión organizativa, pero cuando uno entra dentro de una institución como la nuestra, que tiene nivel inicial y primario, tiene que pensarse como una sola institución trabajando por la trayectoria de los chicos”, afirmó la directora del jardín Dr. José Bianco, al tiempo que dijo que “es muy poca la deserción, esta es una escuela elegida y preferida por la familia. Tenemos una matrícula muy sostenida y muy poquitos son los niños que dejan el Bianco, cuando ocurre es generalmente por una situación de familia, que se mudan, cambian de trabajo… pero en general no hay deserción, siempre hay continuidad”.

Esta continuidad se ve mucho en nuestra ciudad en las instituciones educativas de gestión privada y eso no parece garantizar del todo un modelo educativo único, en algunas ocasiones los distintos niveles suelen funcionar de manera independiente y con diferentes miradas.

“Aquí se trabaja de manera mancomunada; una misma mirada, un mismo proyecto, siempre acordamos cuestiones como qué niños esperamos trabajar y cuál es nuestro perfil de estudiante. A través de ese perfil tratamos de sostenernos dentro de esos acuerdos. Hay que respetar claramente esto que se acuerda con el director y que después se transmite al docente, es un proceso de trabajo y de construcción permanente. Cambian los directores y hay que volver a construir acuerdos, volver a recordar lo que veníamos haciendo y reconocer la impronta de trabajo de la gestión, de cada una de las gestiones, porque también el director trae consigo un pensamiento, un modo de ver la escuela y un modo de hacer escuela. Todo esto es parte de este proyecto que siempre se va renovando, se va construyendo”.

Actividades de encuentro

Más allá de las acciones mencionadas y de las establecidas y definidas por las políticas
educativas, desde el jardín Dr. José Bianco realizan algunas actividades de encuentro entre los niños de ambos niveles.
“Para feria de ciencias siempre invitamos a los niños de primera grado, tenemos con ellos
mucha conexión porque son los que han estado el anterior, también vienen los de segundo grado y lo hacen con mucho gusto. Allí los chicos de nivel inicial les muestren lo que han investigado en la salita de cinco años”, cuenta la directora y agrega: “además realizamos algunos juego y actividades de integración entre los niñitos de primer grado y los de inicial.

El año pasado tuvimos encuentros donde los chicos de primer grado vinieron a socializar
con los de sala de cinco en juegos y actividades, después con las seños, finalizando el año, visitaron la escuela primaria e hicieron algunos recorridos como para que vayan
conociendo”.

De todas maneras, resalto Mary Inés, “al formar parte de la misma institución muchos
chicos tienen hermanitos en el nivel primario. Para ellos la escuela primaria no es
desconocida, es un ámbito que recorren continuamente, a veces acompañando a los
hermanos, a veces a un primo, a un vecino… es de pronto darle más sistematicidad, pero
los chicos están habituados, somos la misma escuela; una institución donde la familia
repite las ganas de venir (…), ya tengo estudiantes que vienen como mamá al jardín. La
familia nos sigue eligiendo y eso nos gratifica y nos llena de compromiso, nos responsabiliza frente a lo que otras personas han hecho construido en esta escuela”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí