Punto por punto, qué dicen las modificaciones al Estatuto Docente

1
406

Las modificaciones al Estatuto Docente fueron aprobadas el miércoles 16 de diciembre en la Legislatura. Docentes y colectivos organizados manifestaron su descontento con los cambios.

Modificaciones al Estatuto Docente

La ley 10729 instituye la sustitución de los artículos 9, 12 y 143 del Decreto-Ley Nº 214/E/63.

Los nuevos artículos establecen que:

  • El ingreso a la docencia se hará en un cargo docente o en horas cátedra.
  • Los profesores con título docente (con menos de veinte horas cátedra) tendrá prioridad para acrecentar en horas cátedra vacantes.
  • Quienes tengan título habilitante y el titulo supletorio podrán acceder a cargos cuándo no exista para determinada asignatura o cargo el título docente o cuándo haya sido declarado desierto el concurso para esta asignatura o cargo docente.
  • Se considera docente titular aquel que posee titulo docente y haya obtenido su cátedra o cargo por concurso y al que resultare confirmado por aplicación del Estatuto.

Nueva incorporación

Cómo nuevo artículo, se establece que incorporarán procedimientos específicos para designar personal en cargos de Coordinador de Curso de Nivel Secundario, cargos docentes no directivos no jerárquicos y horas cátedra de programas y proyectos educativos.

Además, evaluarán títulos y antecedentes. Los nuevos procedimientos se sumarán en un decreto reglamentario.

Titularidad de docentes

El Poder Ejecutivo Provincial titularizará a los docentes interinos con título que se desempeñen en los cargos de:

  • Coordinadores de Curso de Nivel Secundario
  • Docentes no directivos ni jerárquicos en horas cátedra del Programa Avanzado (ProA) de Nivel Secundario I en Educación en Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Docentes del Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria (PIT) dependientes del Ministerio de Educación.

En la misma línea, quienes no tengan la titulación o el trayecto pedagógico, tendrán cuatro años para acceder a ella conservando su carácter de interino.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí