Nodocentes: “Sin salarios dignos, no hay universidad de calidad”

0
23

A poco de finalizar el primer cuatrimestre, el Frente Sindical de Universidades Nacionales impulsó un “plan de visibilización del conflicto universitario” con jornadas que tuvieron lugar los días 25, 26 y 27 de junio en todo el país.

“La situación universitaria no se resuelve sólo incrementando los gastos de funcionamiento (el 10% del presupuesto total) porque falta la recuperación del salario de docentes y Nodocentes y las becas que permitan a los estudiantes mantenerse en la universidad y graduarse”, aseguraron a través de un comunicado.

En Villa María, el gremio Nodocente de la UNVM, APUVIM, se sumó con actividades para exigir “paritarias libres” y reclamar que “sin salarios dignos, no hay universidad de calidad”.

Banderas, mates y cánticos

El 50 % de los Nodocentes de la UNVM está bajo la línea de pobreza, dice uno de los carteles pegados en las paredes del Campus de la casa de altos estudios. El “afichazo” fue una de las medidas que también se replicó en otras sedes y espacios dependientes de la universidad como el CIM o el Instituto de Extensión.

Durante el “banderazo” del miércoles 26, Nodocentes se reunieron en el ingreso de la sede central para pintar pancartas que después se colgaron en distintos espacios de trabajo. Entre banderas, mates y cánticos, el reclamo: recomposición salarial para la universidad de los trabajadores 100 % Nodocente.

A la espera del 270%

“Todavía no nos llegó nada, por lo cual seguimos funcionando como al principio, con lo mínimo indispensable”, comentó Renata Chiavenato, Secretaria de Acción Social de APUVIM, acerca de la recomposición presupuestaria pactada durante mayo. Un aumento del  270 %, igual al de la UBA, para todas las universidades nacionales.

En este contexto, la próxima medida -según comentó Chiavenato- es convocar a una manifestación federal como la del 23 de abril. “Vamos a seguir con el plan de lucha e iremos viendo qué pasa después del receso… volver se vuelve, pero no sabemos en qué condiciones, hay mucha incertidumbre”, expresó.

También: la deuda con los contratados

En una asamblea previa organizada por el gremio, una de las voces resonantes fue la del conjunto de contratados Nodocentes, cuyo salario ronda los 117 mil pesos. “Es una cuestión en la cual nosotros no tenemos injerencia -tanto acá en Villa María, como en el resto de los gremios de base- porque son contratos pedidos por la patronal”, señaló Chiavenato.

Y agregó: “Están en una situación no deseable para nadie. Nosotros siempre estamos bregando por una mejora en su calidad salarial y laboral pero no es algo que dependa exclusivamente de nosotros. Estábamos a la espera de esa recomposición que había prometido Nación para poder mejorar eso, pero hasta ahora no tenemos noticia”.

En la actualidad, se aproximan a treinta los contratos en la UNVM. Este “es un número bajo -indicó Chiavenato- teniendo en cuenta años anteriores donde los contratados representaban el 40 % de la planta”.

“Universidad de los trabajadores 100 % Nodocente”

Las jornadas de visibilización de la lucha Nodocente terminaron con una reunión entre delegados en la sede del sindicato. “En momentos como estos, siempre se pone en juego o en tela de juicio el trabajo de los empleados públicos, se ponen a todos en la misma bolsa, y eso a veces duele”, comentó la trabajadora Nodocente Luciana Prato.

“Pero nosotros siempre damos, y vamos a dar, lo mejor en nuestros puestos de trabajo. La universidad tiene distintas áreas que trabajan con la comunidad permanentemente, áreas sostenidas por Nodocentes”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí