Pasar y aprobar el año escolar: todo lo que hay que saber

0
500

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba estableció las pautas de Evaluación, Acreditación y Promoción de Estudiantes de todos los niveles y modalidades.

Mediante la Resolución 343/20 establecieron que la política de evaluación educativa “no puede dejar de reconocer y ajustarse a las transformaciones acontecidas en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje” que ocurrieron de manera remota.

La disposición menciona que las condiciones de aprendizajes fueron “heterogéneas y desiguales. Por lo tanto, es indispensable considerarlos en relación con la situación individual de cada estudiante, así como con las prácticas de enseñanza que organizaron dichos aprendizajes”.

Quienes cursen el último año o grado

Aquellos alumnos que se encuentren cursando el último grado o año de su nivel educativo deberán aprobar las instancias y modalidades evaluativas que se dispondrán a partir del mes de octubre y serán calificados con escala valorativa o escala numérica.

Nivel inicial

Los niños que se encuentren matriculados en la sala de 5 años pasarán de manera directa a primer grado de nivel primario.

La Resolución establece que los aprendizajes alcanzados “serán considerados indicios a ser tenidos en cuenta por docentes que los reciban para garantizar el año escolar”.

Cada niño tendrá a disposición su evaluación formativa para ser entregada en la escuela de nivel primario y que acompañe el pasaje de nivel.

Nivel primario

Quienes se encuentren matriculados en el último año de la educación primaria deberán acreditar los aprendizajes.

Para ello, prevén actividades de formación que podrían extenderse hasta marzo de 2021 con estrategias de intensificación de la enseñanza, acompañamiento tutorial, apoyo en entornos virtuales, etc.

Nivel Secundario

Estudiantes que estén en el ultimo año del secundario deberán acreditar los aprendizajes previstos en el Perfil del Egresado del Plan de Estudios para acceder a la titulación.

Pondrán en marcha el “Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario” desde octubre y hasta marzo o abril de 2021.

¿Cómo pasarán de grado o año los estudiantes?

Quienes pasen de grado o año tendrán que dar cuenta de los conocimientos adquiridos a través de la evaluación formativa.

Los conocimientos que no fueron asimilados o incorporados, deberán ser nivelados con los contenidos que se dictarán el próximo ciclo lectivo.

¿Qué es la evaluación formativa?

En el formato de la escuela remota es una herramienta que permite la retroalimentación entre los docentes y los estudiantes para obtener evidencias de cómo aprenden y de qué estrategias pedagógicas requieren para fortalecer dichos aprendizajes, haciendo foco en el proceso.

Acreditación

Los aprendizajes del ciclo lectivo 2020 y 2021 están organizados en base a una unidad pedagógica. Para la acreditación, los docentes podrán utilizar distintas herramientas y estrategias evaluativas como presentación de trabajos escritos, resolución de situaciones problemáticas, elaboración de proyectos y exámenes orales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí