Pensando las infancias y adolescencias para luego de la pandemia

0
194

Organizado por la Secretaría de Inclusión Social y Territorio del municipio, el Centro de Educación Popular para la Infancia y la Adolescencia (CEPIA) y la Fundación Me Extraña Araña, desde hoy y hasta el viernes 27, se llevará a cabo un ciclo de charlas “Dibujado Puentes. Infancias, adolescencias y pospandemia.

Serán cuatro encuentros virtuales con especialistas locales, nacionales e internacionales (Uruguay, Colombia, México y Grecia), que abordarán diversas temáticas con el objetivo de proponer políticas públicas para la pospandemia.

Todo aquel interesados en participar puede hacerlo inscribiéndose al correo electrónico areajuventudmvm@gmail.com o a cepiavm@gmail.com, desde donde se enviarán los enlaces para ingresar a las charlas.

Pensar el regreso a la “normalidad”.

Llevamos 8 meses de pandemia y aislamiento, si bien ya existe una flexibilización, hay también mucha preocupación en diversos sectores de la sociedad y comenzamos a preguntarnos sobre la llegada de la vacuna, los tiempos futuros a esta pandemia y los cambios que instaurará a nivel social.

Pensar el regreso a la “normalidad” parece ser una consigna que lentamente se va aproximando y este conversatorio propuesto y trabajado de diversas instituciones puede ser una gran oportunidad para observar y conocer aportes que pueden hacerse desde el arte, la recreación, la radio y experiencias en contextos especiales.

Así, frente a un tiempo que nos interpela de un modo especial y para el que en varias ocasiones no hemos tenido respuestas o las mismas no han suficientes y contamos seguramente con varios interrogantes a futuro, desde CEPIA, a través de su Facebook oficial, se invita a la comunidad a conversar sobre “las prácticas con niñeces y adolescencias que sosteníamos en la pre-pandemia, para imaginar los reencuentros en lo que quede de la pandemia y en lo que puede venir con la pospandemia”.

La invitación se extiende a la posibilidad de proponer “políticas públicas que se sostengan en estas experiencias y reflexiones colectivas, teniendo en claro que no podemos retomar la vida con las niñas, los niños, con las y los adolescentes, como si nada hubiera pasado. Te invitamos a pensar(nos) junto con ellas y ellos fuera de la escuela, pero sabiendo que van a volver a la escuela. Una escuela que no va a ser la conocida (…)”.

La pandemia y la cuarentena cambiaron los lugares y los espacios de encuentro, los tiempos actuales no son los mismos y nos inmiscuyen en prácticas que nos eran desconocidas hasta el momento.

“(…) las plazas se vaciaron y por momentos -que van y vienen- se habitaron con desconfianza, con cautela. Caminamos y circulamos con cuidados y temores. Impusimos a las niñas, los niños, a las y los adolescentes, el tiempo de la escuela. Una escuela invisible, de fotocopias interminables, de video llamadas, de memorias que se agotan en los celulares, de conectividad incierta y a veces inexistente. Sin patios para jugar en los recreos, sin ventanas para distraerse de la clase ni puertas para enmarcar los saludos. Sin la risa cómplice y los acuerdos de miradas y códigos compartidos. Una escuela de ciencia ficción… pero una escuela al fin”, detalla la organización CEPIA en su red social.

“Ellas y ellos, aún desde la sorpresa –por suerte mantienen intacta la capacidad de sorpresa–siguen dando muestras de que incluso en este mundo tan distinto y a veces en condiciones extremadamente difíciles, pueden vivir e inventar otras experiencias infantiles y juveniles.

Pero, en este habitar sus infancias y adolescencias, en este protagonismo que sus vidas han cobrado en la convivencia a tiempo completo, también nos reclaman repensar los espacios junto a nosotras y nosotros. Esos espacios que venimos compartiendo con la convicción de que el intercambio es de ida y vuelta en el crecimiento mutuo, y sólo de este modo, compartido, podemos recrear otro mundo posible”.

El programa:

Elissavet Karamichail – Grecia

Coordinadora de Educación y del Programa Griego, Amala.

El trabajo de Elissavet se enfoca en facilitar acceso a una educación equitativa y de calidad para jóvenes desplazados por conflicto o persecución.

Cecilia Maneiro – Argentina

Docente y gestora cultural dedicada al diseño y desarrollo de propuestas artísticas y lúdicas no convencionales en los equipos de Suenaquetesuena, Vibra, Proyecto Imán, Quay.

Maruca Hernández Ramos – México

Antropóloga. Música. Especialista en juegos para la infancia. Desarrolla su actividad en las comunidades de Chiapas, especialmente en contextos campesinos.

Nicolás Koconós – Argentina

Recreólogo, educador popular, titiritero. Integra la ONG SERVIPROH, desde donde desarrolla diferentes proyectos socioeducativos a partir del juego y la recreación.

Leticia Beguerie – Uruguay

Profesora de literatura, narradora oral y animadora.  Integra el grupo de Narración Oral Pipoka Cuenteras.

 La Cantera – Argentina

Proyectos comunitarios en el Campo de la Recreación de la ciudad de Buenos Aires. ONG sin fines de lucro creada por profesionales del área de la Educación, la Recreación y el Arte. Gustavo Vilas – Uruguay

Educador popular y animador sociocultural. Integrante del equipo coordinador y docente del Programa de Educación Popular, PEP.

Nicolás de Pau – Argentina

Educador popular de la Escuela Popular San Roque, proyecto político configurados en torno a la idea freiriana del “inédito viable”.

Julio Brum – Uruguay

Músico, gestor cultural. Creador y director de Radio Butiá. Radio on line para la infancia con la producción de artistas miembros de MOCILyC (Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña).

Tatiana Delgado, Nicolás Gori – Colombia

Miembros de la Fundación Tiempo de Juego que realiza actividades recreativas, educativas y comunicacionales en Santa Marta, Colombia. Coordinan las actividades de la Fundación en barrios de escasos recursos.

Coqui Dutto y Pate Palero – Argentina

Coqui Dutto es música, educadora y comunicadora. Pate Palero es comunicadora, especialista en género e infancia. Entre ambas producen y conducen el programa radial Me Extraña Araña que se transmite por Radio Universidad Córdoba desde el año 2006.

Istvansch – Argentina

Ilustrador, diseñador y escritor. Candidato al premio Andersen 2002 y 2004 y al premio Astrid Lindgren 2016, 2017 y 2018, primer premio Octogonal de Honor 2004 (CIELJ- RICOCHET, Francia) y Lista de Honor de IBBY 2016.

Claudio Ledesma – Argentina

Narrador. Participó en Festivales Internacionales de Cuentacuentos de Bolivia, Cuba, Colombia, Chile, España, México, Perú y Uruguay. Premios: “Jesús del Monte 2018” por su trayectoria y difusión de la narración oral en Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí