“Plástico cero”, el proyecto para que niños lideren el cambio cultural

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“Cuidemos nuestro entorno: plástico cero”, se llama el proyecto liderado por la Escuela Normal Superior Víctor Mercante que pretende ser la propuesta base para que otras escuelas se sumen a reciclar.

El proyecto, que surgió en pandemia, ya se lleva a cabo con niños y niñas de 4°, 5° y 6° del primario les invita a producir ladrillos ecológicos y recolectar todo tipo de plásticos.

Una de sus impulsoras es la directora del Nivel Primario de la Escuela Normal Víctor Mercante, Licenciada Ana María Dutto: “La idea es trabajar desde la concientización de los niños para que sea un cambio cultural. Los niños son los más propensos, ellos se dan cuenta la importancia del hoy y el futuro el cuidado del medioambiente”.

La temática es transversal a las áreas de Ciencias Sociales y Naturales, Lengua, Matemática, Computación y Artes Visuales. A lo largo de las clases, niños y niñas analizarán cómo el plástico daña al medio ambiente, realizarán encuestas y diseñarán campañas de promoción en las redes sociales.

Hacen sus propios ladrillos ecológicos

El proyecto invita a los estudiantes a producir sus propios ladrillos ecológicos y a recolectar todo tipo de plásticos. La institución trabaja en conjunto con la Municipalidad de Villa María a través de las áreas de Ambiente y Descentralización Territorial, que recolectan lo reciclado.

Por este intermediario, alumnos y su familia pueden observar un fin concreto a la recolección del plástico que se destina a la elaboración de “madera plástica” para diferentes usos.

“El chico tiene que ver que lo hace se transforma en una acción concreta. Ellos empiezan a llevar las botellas, las separan y colocan el plástico del primer uso”, contó la directora.

Cadena de reciclaje

Los objetivos del proyecto son de largo alcance y esperan generar un cambio cultural que permita “tener una sociedad capaz de reducir, reciclar y reutilizar aquellos componentes que día a día manipulamos”.

Desde la escuela, invitan a otras instituciones a replicar este proyecto desde sus espacios. “La propuesta es que sea el proyecto de base para otras escuelas. La idea sería que otras escuelas se sumen, puedan llevarlo adelante y hacer una cadena de escuelas que trabajemos en consonancia”, agregó Dutto.

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