Pruebas Aprender: el nivel socioeconómico profundiza la brecha en el aprendizaje

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Los resultados de las pruebas Aprender mostraron dificultades en Lengua y cómo se agrandó la brecha entre sectores socioeconómicos altos y bajos.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presentó los resultados de las pruebas Aprender realizadas en diciembre de 2021. Al respecto dijo que los resultados de las pruebas “muestran el efecto de la pandemia sobre los aprendizajes, en especial en Lengua y en menor medida en Matemática”.

La participación fue de estudiantes de sexto grado de escuelas primarias de las 24 jurisdicciones. En total, participaron 623.558 estudiantes de 19.638 11.985 urbanas y 7.653 rurales. 15.913 eran escuelas estatales y 3.725 eran escuelas privadas.

Una de las principales observaciones, en base a los resultados, es que se agrandó la brecha en el aprendizaje de acuerdo al nivel socioeconómico.

Los resultados para Lengua y Matemáticas muestran cómo en niveles socioeconómicos más altos hay mayor desempeño satisfactorio y menor desempeño “por debajo del básico”. Esto ocurre a la inversa en niveles socioeconómicos bajos dónde los resultados “por debajo del básico” superan el 40%.

Pruebas Aprender: ¿Qué pasó en Matemática?

Los resultados de las pruebas Aprender mostraron una estabilidad en el aprendizaje en relación a las evaluaciones de otros años.

El 54,8% de las y los estudiantes obtuvieron los niveles de desempeño más altos (avanzado y satisfactorio) lo que representa 2,6 puntos porcentuales menos en estas categorías de rendimiento respecto de 2018.

El 22,1% de las y los respondientes alcanzó el nivel básico, mientras que el 23,1% obtuvo un nivel por debajo del básico. Esto significa 3,5 puntos porcentuales más de estudiantes que se ubican en la categoría más baja de desempeño en relación con 2018.

De acuerdo al sector, en el estatal, un 12,1% obtuvo resultados avanzados en matemáticas mientras que un 25,6% obtuvo resultados avanzados en el sector privado.

Un 36,7% obtuvo resultados satisfactorios en el sector estatal y un 46,1% obtuvo resultados satisfactorios en el sector privado. Además, un 11,6% obtuvo resultados “por debajo del básico” en el sector privado y esto se eleva a 27,2% en el sector estatal.

Pruebas Aprender: ¿Qué pasó en Lengua?

En relación al desempeño en Lengua, el 56% de las y los estudiantes obtuvieron los niveles de desempeño más altos (“avanzado” y “satisfactorio”), mientras que en 2018 este valor ascendía a 75,3%. El 21,7% de las y los estudiantes alcanzó el nivel básico de desempeño en Lengua, mientras que el 22,3% obtuvo un nivel por debajo del básico.

Con respecto a 2018, aumentaron 4,1 puntos porcentuales las y los estudiantes que se ubicaron en el Nivel Básico, y 15,2 puntos quienes se ubicaron por debajo del básico. En la comparación de todos los operativos, los resultados de 2021 son similares a los de 2013.

En el sector privado, hay una gran diferencia respecto al nivel avanzado. Un 39,5% de estudiantes llegó a este nivel mientras que un 16,3% alcanzó este nivel en el sector estatal.

Estos resultados se equiparán en el nivel satisfactorio: en el sector privado un 37,3% alcanzó este nivel mientras que un 32,3% llegó a este nivel en el sector estatal.

“Más días y horas de clase”

En la presentación, el ministro de educación expresó que “los resultados de las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase porque eso significa más conocimiento y mejor educación”.

En este sentido, recordó que la cartera educativa propuso a las provincias “que las escuelas primarias tengan un piso de 25 horas de clase semanales lo que implica aumentar 38 días el ciclo lectivo anual en relación al actual”.

Además, subrayó que “el aumento en la carga horaria debe estar destinado preferentemente a la enseñanza de la Lengua y la Matemática”. Dijo también que “la jornada completa es una más de las políticas a implementar para mejorar la educación”.

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