Pruebas Prisma: todo lo que necesitas saber

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Este año, Córdoba realizará su propia evaluación en 641 escuelas de la provincia. Se trata de las Pruebas Prisma. Cómo es la estructura, cómo se evalúan y para qué sirven.

El subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización del Ministerio de Educación de Córdoba, Jorge Jaimez, explicó a Villa María Educativa los detalles.

Paso por paso: hasta el 1° de diciembre

Desde el 15 de octubre hasta mediados de noviembre la Subsecretaría estará realizando jornadas de sensibilización con docentes, directivos y supervisores. En estos espacios abordan las particularidades de la prueba, cómo se aplica y su estructura.

“Después llega el día de la evaluación que es el 1 de diciembre. Ese día se toma la prueba en las 641 escuelas que integran la muestra en toda la provincia con distintos formatos”, explicó Jaimez.

En la primaria será en formato papel y en las escuelas secundarias habrá algunos lugares donde “se tomarán de manera experimental con algún soporte del orden tecnológico”.

En algunas escuelas instalarán una app dónde se tomará la evaluación. “En el momento de la prueba se les va a abrir en sus máquinas, las van a completar e inmediatamente se recoge esa información y se procesa a nivel de base de datos”.

¿Cómo son las Pruebas Prisma?

La evaluación toma contenidos de Lengua y Matemática. Se trata de seis modelos distintos que consisten en 22 ítems cerrados de preguntas con cuatro opciones.

“En cada modelo hay una compensación de ítems, que tienen tres niveles de complejidad: bajo, medio y alto. Hay tantos ítems de los diferentes niveles para que sea estructura con criterios homogéneos”, detalló.

Entonces, cada estudiante se encontrará con 22 ítems con cuatro opciones que deben resolver o elegir la opción más adecuada.

La muestra

Del total de 641 escuelas, son 361 primarias y 280 secundarias. Por lo que alcanzan a 23.000 estudiantes: 9 mil de primaria y 14 mil de secundaria.

Las evaluaciones se toman a estudiantes de 3 grado de primaria y 3 año de secundaria. ¿Por qué? Según Jaimez, la elección se debe a que son “años bisagras”. Permiten hacer una evaluación “hacia atrás” sobre el ciclo y también “hacia adelante, ver que aspectos se deben trabajar”.

Resultados para tomar decisiones

En primer lugar, una vez finalizadas las Pruebas Prisma, se obtienen los resultados inmediatos, es decir los resultados agregados de cada prueba.

“Este es el indicador que sirve parcialmente porque uno debe después ingresar hacia el interior de esos resultados”, aclaró Jaimez. Es decir, en segundo lugar, implica evaluar dónde hubo mayores niveles de dificultad para poder tomar decisiones.

Los resultados agregados “son insumo luego para las áreas de Diseño Curricular para reformular aspectos curriculares o hacer mejoras o reformas en lo que sea las prácticas”.

De esta etapa, participan grupos de expertos que trabajan dentro de la Secretaría de Planeamiento, Evaluación y Modernización junto a otras áreas.

Los resultados estiman estarán para la segunda semana de marzo: “esto nos permitiría tomar decisiones sobre el año lectivo y no casi al final”.

Al respecto, Jaimez mencionó que las Pruebas Prisma de este año permitirán recabar evidencia de desafíos y logros a dos años de la pandemia. Los resultados permiten tomar decisiones coyunturales, aunque se centran más en definiciones estructurales.

“Por ser un resultado pospandemia seguramente tendremos que hacer algunas intervenciones, mas allá de las que ya estamos instrumentando y pensando. Seguramente tengamos que hacer alguna intervención de coyuntura”, explicitó.

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