Qué piensan pibes y pibas sobre volver a las aulas

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Con la vuelta a las aulas en las escuelas y la continuidad de la virtualidad en la UNVM, pibes y pibas se muestran preocupados por la brecha digital frente a un nuevo ciclo lectivo en pandemia.

Augusto Barbieri es presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Villa María y va al colegio Bernardino Rivadavia. Marianela Salomone es integrante del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la UNVM.

Desigualdad y brecha digital

En una conversación con Villa María Educativa, ambos reconocieron la necesidad de la vuelta a las aulas, pero hicieron hincapié en otro factor: la desigualdad y la brecha digital en el acceso a internet.

“Nadie estaba preparado para una pandemia y las desigualdades surgieron en la vida de los estudiantes porque de repente había que tener computadoras, cámaras, wifi”, dijo Barbieri. 

Para el estudiante de nivel secundario, “hay familias que no la pasaron bien y al cambiar la dinámica, muchos estudiantes no pudieron ajustarse a un sistema virtual”. Para Barbieri, la virtualidad debería haberse iniciado varios años atrás e incorporarse a la enseñanza.

Además, mencionó que algunos estudiantes debieron acudir a enseñanza particular y “redoblar el esfuerzo con sus familias en lo económico”.

La representante del Centro de Estudiantes contó que, junto a sus compañeros, estuvieron alerta a las necesidades de universitarios y mencionó que muchos estaban en desventaja por el cursado virtual.

“La mayoría de mensajes que nos hacían llegar por las redes eran de quejas, respecto a la caída del campus virtual, la falta de compromiso de varixs docentes, entre otras, pero la que más se sintió fue la falta de internet en sus lugares de residencia, haciendo imposible el cursado virtual”, explicó.

En la Universidad Nacional de Villa María, el dictado del primer cuatrimestre será de manera virtual. Esto preocupa a los integrantes del Centro de Estudiantes.

“Muchxs compañerxs se vieron en la obligación de dejar de manera momentánea el cursado por no contar con dicha herramienta, situación que nos preocupa ya que el primer cuatrimestre del corriente año se dictará de la misma manera”, alertó Salomone.

Responsabilidad de los gobiernos

El representante de estudiantes secundarios, remarcó la responsabilidad de los gobiernos para la vuelta a clases.

“La brecha se agrandará porque muchas escuelas públicas no estaban preparadas desde lo edilicio. Y paso un año y el gobierno provincial se durmió en estas necesidades”, dijo.

En este sentido, remarcó que muchas escuelas públicas no cuentan con las condiciones adecuadas para la vuelta a la presencialidad.

“Creo que el esfuerzo lo han hecho y lo seguirán haciendo los docentes en soledad”, añadió. Y remarcó aquellos que no podrán volver a las aulas por formar parte de grupos de riesgo.

“Ojalá que si surgen focos de contagios el sistema de salud esté preparado porque también hubo un olvido desde el Estado provincial”, mencionó Barbieri.

“Varados y sin respuesta”

Asi definió Salomone la situación que atraviesan diferentes estudiantes ante el cursado del primer cuatrimestre virtual en la universidad.

“Todavía hay obstáculos que nos impiden una igualdad de accesibilidad a la Universidad, que tiene que ver con esta brecha digital en la que nos encontramos varadxs y sin respuesta”, dijo. 

Sobre la posibilidad de volver a la presencialidad, desde el Centro de Estudiantes alertaron sobre la necesidad de contar con protocolos para no poner en riesgo a la comunidad universitaria.

Vuelta a clases

Barbieri fue tajante sobre la vuelta a clases: “No alcanza la voluntad de las escuelas, aquí se necesitaba decisión política y económica para el regreso. Y Córdoba no estuvo a la altura”.

Por su parte, la integrante del CES, reflexionó: “Como estudiantes nos queda pensar y aportar nuestra mirada a quienes toman las decisiones que afectan a toda la comunidad universitaria, ver cuál es la mejor opción posible, y si el camino es la virtualidad, se deberá pensar en una alternativa para aquellxs estudiantes que no cuentan con las herramientas debidas para llevar adelante el cursado”.

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