Recorrer la vida y obra de María Elena Walsh en libros interactivos digitales

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Desde el Conservatorio Superior de Música “Juan José Castro”, dos docentes elaboraron libros interactivos digitales para que sus estudiantes recorran la vida y obra de María Elena Walsh.

La experiencia se llamó “María Elena ¿estás ahí?” y fue elaborada por el Conservatorio Superior de Música “Juan José Castro” de Rio Tercero. Los docentes impulsores fueron Anabel Urbani y Abel Benitez.

Para recorrer la vida y obra de María Elena Walsh

Al Conservatorio asistenniños y niñas de entre 8 y 11 años que desean formarse en la técnica interpretativa de algún instrumento musical.

Según explicaron, el equipo docente a cargo de este trayecto formativo trabaja con algún proyecto transversal anual a través del cual se organiza el abordaje de los contenidos artístico-musicales.

A inicios de 2020, en la primera reunión del año, habían acordado trabajar en torno a la figura y obra de María Elena Walsh. Cuando comenzaron a desarrollar las primeras líneas del proyecto irrumpió la pandemia.

Algunas de las preguntas de los docentes rondaron en torno a ¿cómo lograr que niños y niñas vivencien la calidez, la dulzura, el valor artístico y estético de la obra de María Elena Walsh en este contexto de aislamiento? y ¿cómo aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la virtualidad?

Asi surgieron libros interactivos digitales con recursos multimedia y los materiales fueron realizados en Genially.

Cada uno cuenta con tres secciones: “Conociendo a María Elena” invita a conocer parte de su biografía, “Música con María Elena” presenta alguna canción de su repertorio.

También “Creamos con María Elena” que propone actividades abiertas para crear en familia a partir de determinada canción, y conjugando juego y arte.

Sobre el material, los libros presentan información escrita que también puede ser reproducida por audio y los recorridos y actividades que se proponen pueden ser aprovechados para enseñar y aprender contenidos musicales.

Un proyecto y muchas escuelas

La propuesta fue pensada para estudiantes del Conservatorio, pero sus autores vieron que podía ser un recurso aprovechado por otras escuelas.

De este modo, dialogaron con las supervisoras tanto de escuelas de gestión estatal como privada. Estas propusieron a los equipos directivos de las instituciones a su cargo la posibilidad de participar de este proyecto y trabajar con estos materiales.

Varias escuelas accedieron y los docentes concretaron reuniones con docentes y directivos, para acercarles información y orientaciones sobre el proyecto e intercambiar ideas sobre el trabajo con estos libros.

Otra de las propuestas fue socializar las producciones de estudiantes del Conservatorio. Para esto, los docentes habilitaron canales de comunicación para recibirlas.

Además, produjeron micros audiovisuales semanales que realizaban con los audios y videos que iban recibiendo. Sus autores compartieron por las redes sociales de las instituciones participantes y por medios de comunicación locales.

Fotos y videos: ICIEC – UEPC

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