Sociología en la Universidad de Villa María: una posibilidad diferente para la reflexión sobre lo social desde Córdoba

0
75

Por *Susana Roitman (*Doctora en Ciencias Sociales. Docente e investigadora en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Docente de posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La carrera de Sociología de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en la sede Córdoba tiene serios problemas de matrícula. La crisis, la tan postergada inauguración de la carrera en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el desconocimiento ciudadano de esta alternativa nos han puesto frente a una caída significativa del estudiantado. La carrera, con una trayectoria de 25 años, se insertó primero solamente en Villa María, luego abrió una sede en Pilar que se trasladó, años después, a Córdoba. Desde entonces, las asignaturas están a cargo de docentes titulados en Sociología o con posgrados específicos, que incentivan las interacciones grupales en las aulas. La institución brinda facilidades para estudiantes trabajadores, becas, intercambios internacionales, participación en los equipos de investigación y extensión, que permiten una formación de alto nivel. En tiempos de crisis, la reflexión sociológica, la intervención profesional en espacios públicos o privados y el acompañamiento a las organizaciones sociales hacen del saber sociológico una herramienta valiosa para desnaturalizar lo dado, comprender y actuar sobre los procesos sociales con un conocimiento específico, con “imaginación sociológica”, aquella que permite entrelazar los distintos niveles de la vida social. De esta manera pone en cuestión el sentido común, reflexionando sobre estructura, historia e imaginarios en actitud transformadora.

Alguien se preguntó si vale la pena destinar recursos públicos a sostener una carrera como Sociología de la UNVM, cuando ya está instalada la carrera en la UNC. Creemos firmemente que sí, que la oferta de la UNVM es diferente –no mejor o peor, pero distinta– y tiene una larga trayectoria y múltiples posibilidades de inserción laboral. Casi todos nuestros graduados y graduadas están trabajado en la profesión: CONICET, universidades, consultoras, ONG, distintos niveles del Estado, INTA, INTI, sindicatos, medios de comunicación, movimientos sociales, secundarios y terciarios.

La propia carrera es un ámbito de producción de conocimiento a través de sus equipos de investigación que abordan problemas tan amplios como el trabajo, la educación, el extractivismo y la ruralidad, la salud, la seguridad, la cuestión latinoamericana, el hábitat, las nuevas tecnologías, la cuestión de género y tantos otros desde el pluralismo teórico y metodológico. Hay en esta producción un acento en las problemáticas locales y regionales sin que sean perspectivas excluyentes de otras más abarcadoras.

Pensar lo social desde el interior del país y desde Córdoba, esa “ciudad de fronteras” como la definiera Aricó, es un desafío y una necesidad porque requiere reflexiones y herramientas para captar lo específico y complejo de un territorio y un entramado con lógicas propias que se entrelazan con aquellas más generales. Hacerlo desde una universidad que reúne al mismo tiempo la juventud de sus 25 años, la experiencia de su trayectoria y la magnitud adecuada para un trabajo que potencie la participación de las y los estudiantes en el aula y fuera de ella es significativo, valioso.

Es por eso que invitamos a quienes tienen inquietudes por la comprensión y la acción sobre lo social a acercarse a nuestra sede en Barrio General Paz, para conversar e interiorizarse sobre lo que hacemos y sumarse a nuestro estudiantado, a nuestros equipos de investigación, a nuestro trabajo cotidiano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí