Tres de cada diez universitarios obtienen su título

0
356

Tres de cada diez alumnos terminan graduándose en las universidades nacionales.

Según el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano (UB) el 35,6% de los estudiantes de universidades de gestión estatal no aprobó ni una sola materia en el ciclo lectivo anterior al que cursa. De allí que sólo 3 de cada 10 terminan obteniendo su titulación.

El informe

Apenas 3 de cada 10 estudiantes universitarios argentinos terminan graduándose, de acuerdo con los datos emitidos por el Ministerio de Educación.

Esa proporción se mantiene prácticamente estable desde el 2011, subraya en su informe más reciente el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, que dirige Alieto Guadagni, multifuncionario de gobiernos de facto y democráticos en nuestro país.

En el detalle del informe se analiza la eficacia en la graduación universitaria, teniendo en cuenta que la duración teórica promedio de las carreras va de 4 a 6 años, procediendo a calcular el porcentaje de alumnos que se graduaron 6 años después de haber ingresado al sistema universitario.

Reinscriptos

Un dato que explica, en parte, esta baja eficacia de la graduación universitaria argentina es el porcentaje de alumnos reinscriptos -es decir que no son ingresantes o nuevos inscriptos- que no aprobó ni siquiera una materia el año anterior.

Por el contrario, el porcentaje de reinscriptos con 6 o más materias aprobadas en el ciclo lectivo previo es de apenas 13,8%.

El boletín del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano subraya, al respecto, que “no existe una ley que establezca una permanencia máxima de los alumnos en las instituciones universitarias argentinas”.

Eslabón Media-Superior

El reporte afirma que otra parte de la explicación radica en la formación académica con la que cuentan quienes culminan el ciclo secundario en nuestro país.

Por caso, en 2017 culminó el ciclo secundario sólo el 41% de los alumnos que ingresó a primer grado en 2006.

El informe completo acá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí