Una radio escolar abierta a la vinculación

0
408

El Cenma Nº 96 ha puesto en marcha su propia radio por Internet. Desde el mes de mayo que, además de cumplir con todas las exigencias que la escuela virtual demanda, viene trabajando  para renovar el vínculo comunicativo con su comunidad educativa.

El programa sale en vivo y en directo. Una vez finalizado cada programa se genera un podcast que posibilita se escuche toda la emisión a demanda. Cada interesado, cada persona que no lo haya podido escuchar en vivo puede hacerlo en el instante que desee.

«RADIO CENMA 96» es un emprendimiento comunicacional que tiene su génesis en el 2019. El año pasado la propuesta radiofónica se emitía por radio Tecnoteca.

En esta oportunidad, bajo un escenario de aislamiento social obligatorio, la propuesta consiste en generar un vínculo con el resto de la sociedad, tratando de exhibir y mostrar lo que el Cenma Nº 96 es y propone como comunidad educativa y lo que viene desarrollando a través de diferentes actividades.

Defendiendo y preservando vínculos

Con la llegada del Covid-19, las escuelas cerraron sus puertas el 15 de marzo y algunas actividades o propuestas tuvieron que ser suspendidas frente a la actual coyuntura. No fue el caso de esta institución que alberga a jóvenes y adultos.

Tal es así que su proyecto radial especifica: “no pudimos retomar las tareas; ni en la institución ni en el medio de comunicación, ya que la cuarentena nos limitó en nuestro accionar y nos aisló de una manera brutal (…). En este contexto, los escenarios virtuales cobraron un valor central en los procesos educativos y la misma necesidad de reconstruir ese contacto inigualable y cotidiano escolar, se fue traduciendo en diferentes proyectos que fueron surgiendo para hacer frente al panorama”.

La necesidad de estrechar vínculos, de mantener relaciones que vayan más allá de un Whatsaap o una red social, movilizó a los distintos actores de la institución para trabajar y relacionar con los estudiantes desde otro lugar, pretendiendo generar procesos de construcción de aprendizaje significativos

“La idea era construir un espacio radiofónico propio a través de internet, entendiendo que la red se convertía en un recurso indispensable en todas las aristas educativas, y que pusiera en valor la vinculación pedagógica como un aspecto necesario para las características de nuestro alumnado”, explica el documento.

A mediados de mayo renació «Radio CENMA 96» y viene teniendo una gran respuesta en toda la comunidad educativa y parte de la sociedad villamariense y villanovense que de a poco va haciéndose eco de la propuesta comunicacional educativa.

Conductor de RADIO CENMA 96: Sebastián Rivero

Un trabajo mancomunado y conjunto

El trabajo que vienen desarrollando desde la institución es arduo y continuo, siempre buscando la vinculación y el lograr un sentido de pertenencia del estudiante al centro educativo.

La radio es un fiel exponente de las voluntades que en este espacio se aúnan. Profesores diseñando contenidos y preparando sus clases con un nuevo formato, estudiantes que comenzaron a interactuar y a transmitir mensajes, siendo algunos incluso protagonistas de entrevistas para que las voces de ellos también estén presentes.

Sebastián Rivero, conductor del programa y profesor en el Cenma Nº 96, quien hace posible la radio desde su casa, nos hizo saber que todos trabajan en post de este medio comunicacional: “los preceptores son los que están en contacto diario con los estudiantes a través de Whatsapp y redes sociales, hacen el vínculo inmediato y de la misma forma son los que los están motivando a que hagan conexión con la radio; los estudiantes saludan a sus profesores, mandan mensajes, participan y los docentes trabajan con distintos temas, siempre de manera grupal, una vez que tienen el tema lo abordan y algunos estudiantes pueden comentar la temática”.

Esta experiencia que se viene desarrollando y que ha dado lugar a que se trabajen varias y diversas temáticas ha tenido también su reconocimiento provincial.

El proyecto radial fue seleccionado por el programa de Radios Escolares del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba para disertar sobre la experiencia de “RADIO CENMA 96” como un emprendimiento que se ha originado en una etapa compleja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí