Vivir con dislexia: una causa de fracaso escolar en niños inteligentes

0
247

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en personas que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

El 8 de octubre es el Día Internacional de la Dislexia y la nombran como la principal causa de fracaso escolar en niños y niñas sanos e inteligentes.

En Villa María, existe desde octubre de 2019 una organización que trabaja con esta temática y esta conformada por tres psicopedagogas. Una de ellas, Adriana Zucarelli, contó a Villa María Educativa lo que transitan niños y adultos con dislexia.

“Nacemos de la solidaridad”

“Nacimos desde la solidaridad, una persona en Villa María con dislexia nos dijo que quería colaborar. Nos dijo que quería ayudar a otros chicos que tengan esta misma problemática por que la había pasado muy mal en la escuela”, contó Zucarelli.

La propuesta de la organización “Dislexia Villa María” es visibilizar esta condición que afecta a uno de cada diez personas en el mundo.

“El principal problema es que la mayoría de las personas no saben que tienen esta dificultad. Si a esos chicos, de chicos, los vamos acompañando y les vamos adecuando algunas cuestiones, pueden transitar su escolaridad de igual manera que el resto”, explicó.

Vivir con dislexia

Para Zucarelli, hay que trabajar con niños y adolescentes en el fortalecimiento de la autoestima para evitar que abandonen la escuela. “Esto implica encontrar sus fortalezas y desarrollar otras actividades, la mayoría son muy creativos”, dijo.

Jóvenes con dislexia relataron a la psicopedagoga situaciones escolares que reconocen como trabas en el aprendizaje. “En charlas que tenemos con chicos disléxicos, nos dicen que, si trabajan en grupo con otros chicos, seguro tienen menos nota que los otros. Eso es por la falta de conocimiento de la condición”, relató.

“Si el docente conoce que el chico tiene dislexia, no lo pones a leer adelante del grupo, las evaluaciones las podés tomar orales, no escritas. Ellos omiten o invierten muchas letras, las hojas están llenas de rojo y los frustra un montón. Hasta en el nivel universitario”, aseguró.

La organización forma parte de la DISFAM, una entidad española sin ánimo de lucro constituida en el año 2002. En el mundo y en Villa María, para visibilizar este día iluminaron un edificio público de turquesa.

View this post on Instagram

8 de Octubre – Día de la Dislexia

A post shared by Dislexia – Villa Maria (@dislexiavillamaria) on

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí