Casos de tuberculosis en el Servicio Penitenciario Villa María: suspenden clases y actúa el programa provincial

0
150

Cuatro casos de tuberculosis se registraron en lo que va del año en el Servicio Penitenciario 5 de Villa María. Uno de los últimos infectados podría ser alumno de los servicios educativos que allí se dictan, causa por la cual, frente al reclamo de los docentes, se suspendieron oficialmente las clases este 30 de setiembre y desde el 1° de octubre se retoman con los cuidados pertinentes.

Ante el recrudecimiento de la situación sanitaria, ya tomaron cartas en el asunto el Programa Provincial de Tuberculosis y sanitaristas dependientes del Hospital Regional Pasteur.

Casos de tuberculosis en el Servicio Penitenciario Villa María

Ante el agravamiento de la situación, al detectarse en las últimas horas, otro caso, los y las docentes pidieron la intervención del gremio y frente a los reclamos la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos (con la anuencia de la Secretaría de Educación) procedió a suspender el dictado de clases. A su vez, el titular de la dependencia Sergio Cornatosky, ordenó la urgente convocatoria a los y las trabajadores educativas a una reunión en sede de Inspección (calle Santa Fe) para cubrir la necesaria profilaxis de quienes estuvieron en contacto con personas alojadas, presumiblemente, en el Pabellón 5, foco de los casos, donde se alojan estudiantes de la escuela.

Docentes que trabajan a diario en esa unidad carcelaria, que sumarían unas 30 personas en ambos (primaria y secundaria), consultados por Villa María Educativa, entienden que en un primer momento habría sido “subestimada” la situación por parte de los superiores, pero confirmado el último caso (un estudiante asiduo a clases), la situación derivó en un reclamo mayor y decidieron de motu propio, suspender las actividades, cosa que terminó luego con la suspensión oficial por parte de las autoridades.

La mayor preocupación de las y los educadores radica que, entre los y las docentes de la escuela, aparecen: una persona embarazada, otra inmunocomprometida (tratamiento oncológico) y una educadora trasplantada. De allí la reunión en Inspección donde se discutió sobre el tema y se acordó: retomar el normal dictado de clases el 1° de octubre, el uso del barbijo (quien lo crea necesario), ventilación cruzada y desinfección de los lugares de trabajo.

Casos de tuberculosis

Por otra parte, distintas fuentes consultadas por este portal, dan cuenta que los casos vendrían registrándose de hace ya un tiempo, llevando zozobra y alertando tanto a personas extra e intramuros, que tienen relación con la penitenciaria local. Es más, en algunas rutinas diarias de los propios docentes que llevaron a presentarse a trabajar con barbijos. Desde la Inspección que conduce Eugenia Ponce se informó que ninguno de los casos detectados «fueron contactos estrechos» de las y los docentes.

Por el momento, al tema se lo estaba manejando intramuros (con la peligrosidad que esto significa para los que allí están alojados, presumiblemente en condiciones de hacinamiento) pero de ahora en más la cuestión sanitaria la está llevando adelante el equipo interdisciplinario del Programa Provincial de Tuberculosis con la ayuda de profesionales del Hospital Regional Pasteur de Villa María.

Foto: Ilustrativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí