La asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) ratificó el compromiso de cumplir con 190 días de clase para 2025. Las y los ministros acordaron, además, que en caso de no poder concretarlo, la medida de compensación obligatoria es la recuperación efectiva del tiempo de clase, según la resolución 137.
En el encuentro, en la que también estuvieron presentes representantes del Consejo Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se introdujeron algunos cambios y valores agregados en la mencionada resolución.
Consejo Federal de Educación
Por un lado, se estableció que los calendarios deben ser de 190 días de clase o el equivalente a 760 horas reloj como piso mínimo (tal como venía siendo hasta el momento), pero se sumó –como parte de la estrategia de seguimiento– que frente ante a su incumplimiento, la medida de compensación que debe usarse obligatoriamente es la recuperación efectiva del tiempo de clase.
Por otro lado, se determinó la definición de “día efectivo de clase” con un piso mínimo de 4 horas reloj de dictado de clases o el tiempo estipulado según nivel y/o modalidad.