Tras encabezar la primera reunión del equipo de gestión de Educación, el ministro provincial, Horacio Ferreyra, envió a directores y supervisores una serie de orientaciones para organizar el 2024.
Objetivos de gestión
En la nota enviada hace días atrás, Ferreyra puntualiza una sucesión de lineamientos estratégicos que orientan la definición de programas, proyectos e iniciativas. Entre ellos incluye “incrementar y consolidar trayectorias continuas y completas con especial atención a las poblaciones escolares que se encuentran en mayor riesgo pedagógico, a los fines de garantizar la educación obligatoria en todo el territorio provincial”.
Además, se refiere a “fortalecer los procesos de actualización y renovación de las propuestas educativas en todos los niveles y modalidades del sistema para lograr aprendizajes con sentido a lo largo de toda la vida que prioricen las alfabetizaciones múltiples”.
En otro punto, también hace menciona la necesidad de “generar mejores condiciones (materiales, edilicias, sociales, culturales, organizacionales, tecnológicas, administrativas) para viabilizar las transformaciones necesarias”. Sobre los docentes, menciona fomentar la formación inicial y continua, carrera docente y condiciones de trabajo para la mejora de las prácticas de enseñanza.
Un punto importante es la relación entre escuela, familia y organizaciones de la sociedad donde afirma que buscan “dinamizar y ampliar los espacios de participación y concertación de políticas a nivel local, regional y provincial”.
Horizontes
En el mismo documento, aseguran que el Ministerio de Educación “se proyecta como una unidad de gestión estratégica innovadora, abierta, operativa, dinámica, orientada a liderar las acciones de política educativa en el territorio”.
El horizonte, aseveran, es “garantizar el derecho a una formación integral, inclusiva, de calidad y con equidad, para los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de la Provincia de Córdoba”.
Resignificar el Plan Educativo Institucional (PEI)
Entre los insumos acercados a directivos y supervisores, Ferreyra entregó un documento y un video que sirven como antecedente de las primeras reuniones de evaluación institucional que tendrán las escuelas en 2024.
Por un lado, el documento “La escuela posible” que “permitirá abordar la escuela desde tres ejes y cinco dimensiones, con una sexta transversal a todos ellos: la gestión escolar”. Y, por otro, un video que refiere al liderazgo educativo en la calidad de la enseñanza a través de una conferencia de Álvaro Marchesi.
“Solo mediante el conocimiento de la realidad institucional estaremos en condiciones de emprender la mejora a partir de la consolidación de logros. Y esa es la propuesta: resignificar el Plan Educativo Institucional (PEI), poner en valor el Proyecto de Mejora Institucional como subsidiario del PEI y hacer de la autoevaluación institucional una estrategia de fortalecimiento e innovación”, asegura.
Además, durante el primer semestre del 2024, Ferreyra adelanta que realizarán procesos construcción participativa de un “Plan Provincial de Desarrollo Educativo”.

