Currículum Córdoba: Nuevos diseños curriculares para 2026

0
33

El Ministerio de Educación de Córdoba publicó en el Boletín Oficial una serie de nuevos diseños curriculares. En el marco del Plan de Desarrollo Educativo y del Programa TransFORMAR@Cba, la cartera educativa presentó los nuevos diseños curriculares Currículum Córdoba.

Lanzaron lineamientos para la Educación Inicial, Primaria y el Ciclo Básico y la Formación General de la Educación Secundaria. “Representan una guía de renovación y actualización sobre lo que las instituciones, de educación pública, de gestión estatal y privada, deberán transmitir a las nuevas generaciones”, se puntualizó.

VER ACÁ LOS NUEVOS DISEÑOS

Currículum Córdoba: Nuevos diseños curriculares

Los materiales fueron construidos durante los últimos dos años, retomando la historia curricular y las experiencias institucionales, informó el gobierno provincial.

Se trata de materiales destinados a acompañar el trabajo cotidiano de las escuelas y fueron lanzados a través del canal oficial de YouTube del Ministerio de Educación.

“Se trata de una consistente trama de acuerdos sobre lo que es sustantivo que la educación pública, de gestión estatal y privada, transmita a las nuevas generaciones; sentidos y convicciones sobre los aprendizajes y la enseñanza que conjugan todo lo que la sociedad y las comunidades han aprendido en las últimas décadas”, publicó el ministerio.

Detalles

Algunas características:

Currículum vivo. Se pone el acento en que el currículum se interpreta y recrea colectivamente, se enriquece y coconstruye, acompaña la toma de decisiones pedagógicas y didácticas entre docentes y con equipos directivos fortaleciendo la autonomía institucional y la profesionalización docente. En este marco, los jardines y escuelas se reconocen como comunidades en las que se continúa imaginando y desplegando diversas experiencias formativas situadas, ricas en saberes y prácticas, en las que las/os estudiantes son protagonistas, donde se amplían los horizontes de interacción y se construyen redes con las familias, municipios, organizaciones, actores clave del barrio, la localidad, coconstruyendo el currículum en y con el territorio.

Comunicabilidad, accesibilidad y transparencia de sus enunciados. Se alojan en un sitio web curriculumcordoba.ar disponible para toda la ciudadanía. Los materiales que integran el nuevo diseño curricular están en sus versiones descargables, pero también en un material interactivo.

Trayectorias escolares completas. Los materiales curriculares que integran el nuevo diseño curricular se sostienen sobre la noción de trayectoria completa, continua y singular, ya que explicita y se propone articulaciones entre ciclos, niveles y modalidades para fortalecer la continuidad pedagógica, y al mismo tiempo, reconoce que las trayectorias se construyen a través de recorridos diversos y heterogéneos en contexto.

Un diseño, tres documentos. La nueva propuesta está conformada por tres tipos de documentos que requieren una lectura vinculante: el Marco Curricular Común -que nos presenta la perspectiva político pedagógica de la renovación curricular-, tres textos por Nivel denominado Orientaciones pedagógicas y didácticas -que comparte las finalidades formativas de cada nivel y retoma las particularidades de los procesos de la enseñanza y aprendizaje que en ellos tienen lugar- y, finalmente, las Progresiones de Aprendizaje para cada campo/espacio curricular -son diez documentos para cada área del currículum-.

Componentes que se entraman. Los textos de Progresiones de Aprendizaje para cada campo/espacio curricular se encuentran organizados en metas por ciclo -identifican lo que las/os estudiantes pueden hacer (saber) al finalizar un ciclo en un campo o espacio curricular, planteando mojones en la profundización de los aprendizajes a lo largo de la escolaridad obligatoria-, aprendizajes y contenidos -remite a los saberes fundamentales cuya apropiación la escuela debe garantizar a todas/os las/os estudiantes- y sus indicadores de logro que evidencian los aprendizajes a alcanzar -expresan posibles acciones de la/ del estudiante que hacen evidente el aprendizaje, habilitan a lecturas integrales, abiertas a la contextualización y a la reinterpretación en el marco de cada propuesta de enseñanza-. Estos componentes brindan a los equipos docentes herramientas concretas para planificar, enseñar, acompañar y evaluar a lo largo de toda la trayectoria escolar de las/os estudiantes.

Integración y actualización de saberes que contemplan las investigaciones recientes de cada campo disciplinar y los cambios que nuestro tiempo presenta (sociales, culturales, tecnológicas, científicos, comunicacionales, socioafectivos, económicos, ambientales, políticos), incorporando temáticas contemporáneas relevantes (EDS) -anteriormente denominadas contenidos transversales- y el desarrollo de capacidades fundamentales para tener en un único texto aquellos elementos que se conjugan al momento de pensar la enseñanza. Estos tres elementos (saberes escolares, temáticas y capacidades) se encuentran entramados en cada componente de las Progresiones de aprendizaje (metas, aprendizajes y contenidos e indicadores).

Recursos didácticos que acompañarán la exploración del nuevo diseño curricular en el diálogo institucional sobre diferentes situaciones propias de la vida escolar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí