El IPET 56 «Abraham Juárez», con su innovador proyecto inclusivo “Cestomano”, representó a Córdoba en la instancia Nacional de Feria de Ciencias 2025. En el marco de esta instancia, nuestro colegio de barrio San Martín participó del “Desafío Curricular a la Innovación Deportiva”, y otros colegios cordobeses lo hicieron de diversas instancias tecnológicas, matemáticas y artísticas.
Dos estudiantes y una docente defendieron y mostraron las bondades de “Cestomano”, el proyecto que nació como respuesta a un desafío institucional: crear un producto tecnológico integrando saberes de diversas áreas curriculares que pudieran incluir a estudiantes en silla de ruedas en igualdad de condiciones con sus compañeros de curso en actividades deportivas.
Feria de Ciencias 2025
“Cestomano” fue seleccionado entre los cuatro proyectos que representan a la provincia en el evento nacional que se desarrolla hasta el 20 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La delegación la conformaron la docente Roxana Pérez (además, vice director de la entidad) y los estudiantes Julián y Luciana, quienes someterán a valoración el proyecto institucional a nivel federal.
El Abraham Juárez y su proyecto inclusivo
En un desglose de este proyecto, desde el IPET 56 recuerdan que “tras un riguroso proceso de prueba y error, el equipo diseñó un sistema de juego único: un aro dispuesto verticalmente, sostenido por soportes, que solo puede ser encestado por el jugador que actúa como pivot (el estudiante en silla de ruedas)”. Agrega: “Este diseño no solo promueve la inclusión, sino que también fomenta la estrategia y el trabajo en equipo”.
El recorrido de Cestomano “ha sido un testimonio del talento y la dedicación de nuestros estudiantes y docentes, superando la instancia Institucional, la Regional y compitiendo con 68 proyectos en la Provincial” para llegar, finalmente, a la Nacional.

