El Plan Provincial de Lectura, en el marco del Compromiso Alfabetizador Córdoba, desarrolló la cuarta edición del Festival de la Palabra, con la participación de 88 escuelas. “La propuesta fortaleció la lectura, la oralidad y la escritura como capacidades esenciales para el aprendizaje y la formación ciudadana”, informó el ministerio.
Entre el 13 y el 27 de octubre se llevó a cabo la etapa regional del Festival de la Palabra 2025, que reunió a 88 escuelas de Inicial, Primario, Secundario y Superior en once encuentros virtuales sincrónicos.
Festival Regional de la Palabra
Esta instancia formó parte de un proceso que involucró a 2.110 escuelas de toda la provincia, de todo el territorio, consolidando una comunidad lectora activa y comprometida con el fortalecimiento de las prácticas del lenguaje.
Cada escuela participante compartió una narrativa pedagógica en la que reflexionó sobre sus experiencias de enseñanza y presentó producciones protagonizadas por los estudiantes, como booktubers, podcasts, microvideos o textos literarios y científicos.
Contextos
“El Festival de la Palabra es mucho más que un evento: es una política educativa que pone a la lectura y la escritura en el centro de la vida escolar. Promueve el encuentro entre docentes y estudiantes para pensar la palabra como herramienta de aprendizaje, de diálogo y de transformación social”, destacó el ministro de Educación, Horacio Ferreyra.
Durante los encuentros regionales, las instituciones compartieron sus producciones y reflexiones con el equipo técnico del Festival y la Comisión de Análisis de Prácticas, integrada por 24 docentes de distintos puntos de la provincia. Las 88 narrativas seleccionadas serán publicadas en el sitio web del Festival, conformando un valioso registro de innovación pedagógica y reflexión docente.
Rumbo al Festival Provincial
La etapa regional fue el paso previo al Festival Provincial, que se realizará en noviembre en formato presencial. A esa instancia llegarán las 44 instituciones seleccionadas, donde se celebrará la lectura, la oralidad y la escritura como expresiones fundamentales para el desarrollo de una educación democrática, inclusiva y de calidad.
Toda la información y los materiales del Festival acá

