Julia, novel astrónoma que participó en las olimpíadas en Costa Rica: “Aprendí muchísimo, esa es la parte que más valoro”

0
218

La estudiante Julia Ferreiro obtuvo una medalla de plata en la XVI Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (Costa Rica). “Aprendí muchísimo, esa es la parte que más valoro”, le cuenta a Villa María Educativa.

Desde la Escuela ProA de La Falda, donde asistía, recibió apoyo y capacitación sistemática en esta área del conocimiento científico, además de integrar clubes de ciencias, a punto tal que viene de obtener una calificación de “97” en el cursillo de ingreso de la Licenciatura en Astronomía de la UNC (FAMAF).

Julia: “Aprendí muchísimo, esa es la parte que más valoro”

Julia calificó a la experiencia de “increíble, porque no me lo esperaba”. Y agrega: “Cuando vino mi profesor a explicarme que había sido seleccionada para representar a Argentina en Costa Rica, junto a un grupo de estudiantes, la verdad me costó varios meses procesarlo…, no podía creer que fuese verdad, no podía creerlo”.

Explica que “estuve varios meses entrenando, todos los sábados, con astrónomos que nos capacitaron (Observatorio Córdoba) y aprendí muchísimo, esa es la parte que más valoro. Más que la experiencia de haber ido (a Costa Rica), estos meses de preparación, he aprendido un montonazo, y lo valoro muchísimo”.

Julia: “Lo que más valoro es el conocimiento y las nuevas relaciones”

Instalada en Costa Rica, Julia participó de cuatro instancias evaluativas, dos individuales y dos grupales. “Algo muy interesante, sobre estas olimpiadas de Latinoamérica, es que los grupos son variados entre estudiantes de varios países, donde pude hablar con gente que tenía estos gustos por la astronomía, y fueron superagradables…”.

Julia en una de las instancias evaluativas en Costa Rica

Insiste en lo que le queda como experiencia: “Más allá de la medalla, y el hecho de haber podido viajar, es también poder haber recibido estas capacitaciones de los astrónomos que sabían mucho y generar lazos con gente de otros países. La verdad, la pase muy bien, más allá de los resultados, lo que más valoro es el conocimiento y las nuevas relaciones”.

El lado B de las realidades

Gabriel García Márquez decía que la grabadora era la culpable de la magnificación de las entrevistas y que el periodismo no era la entrevista. “La grabadora registra todos los sonidos, pero no alcanza a captar las sensaciones, lo que realmente vale”, argumentaba el Premio Nobel colombiano.

Algo de eso le ocurrió a este cronista tras la charla con Sebastián, papá de Julia, y administrador (junto a su hermana Fernanda) del reconocido Paseo Con Ciencia de Valle Hermoso. Se “extravío” la grabación en el aparato celular y hubo que echar mano a las sensaciones (escritas en la libreta de apuntes, según decía Gabo) de este padre sereno, orgulloso por el logro y apasionado, además de las ciencias, por el ferrocarril (cursa una diplomatura virtual) y subir la vara de “atracciones” del tradicional museo serrano.

La delegación argentina. Detrás (de campera marrón) el profesor Siccardi, «mentor» de Julia

Sebastián, ante todo, agradece el apoyo, capacitación y guía que el Prof. Luis Siccardi brinda a Julia. Recuerda que “de camino a la escuela, siempre íbamos hablando sobre temas de ciencias” y alerta, a su vez, que en tiempos de “pantallas”, no hay que subestimar a las y los jóvenes “porque hay muchos que estudian ciencias y le gusta la astronomía, hay que acompañarlos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí