En los distintos niveles, y producto de la ajustada economía de las familias o tutores, se hizo notar durante 2025 la baja participación de estudiantes en los viajes de proyectos o “de estudios”. Según distintas voces consultas por Villa María Educativa dan cuenta de esta realidad.
Docentes, directivos o voces oficiosas de empresas de turismo confirman que durante el año que cierra, principalmente en las escuelas públicas, esa reducción se vio reflejada en la cantidad de estudiantes que participaron o la suspensión de este tipo de actividades debido a la imposibilidad de familias y tutores para hacerle frente a los costos.
La ajustada economía familiar influyó en los viajes de proyectos o “de estudios”
Como otro botón de muestra de la actual situación económica, según lo confiado por docentes y directivos de distintos niveles educativos, durante el ciclo lectivo que finaliza se hizo necesario agudizar el ingenio para afrontar los viajes de proyectos donde “la escuela” tiene plena injerencia (por normativa), como así también las familias para poder enviar a sus hijas o hijas al viaje de estudio (donde la escuela no tiene participación).
Directamente, en algunos establecimientos educativos, principalmente primarios, no realizaron los viajes de la Promoción (6° grado) y lo reemplazaron por alguna otra actividad, como por caso un campamento.
“Este año se vendió menos”
Desde una reconocida empresa local, su copropietario, fue contundente al respecto: “Este año se notó un montón (la baja). Se vendió menos”. Y agregó: “Los colegios públicos que hacían educativos, lo dejaron de hacer y los privados que hacían tres (viajes) hicieron dos”.
En cuanto a la baja de estudiantes dentro de un grupo, aseveró: “Si iban a viajar 50, terminan yendo 45, obviamente que se ha notado en todos los niveles. Fue un año duro y también se notó en la cobranza”.
Un dato destacado de nuestro recorrido de voces: en un secundario público villamariense “todos y todas” pudieron participar de dos viajes de proyectos (solventándose con ventas de distintos productos) y de la numerosa Promoción 2025, sólo cuatro acaban de llegar de un viaje a Brasil.
Foto: Ilustrativa.

