La Justicia de Mar del Plata condenó a una escuela a indemnizar en $6,5 millones a una alumna que sufrió hostigamiento y desarrolló epilepsia. La primera vez que se relaciona los hechos causales de bullying y una enfermedad posterior.
El fallo de la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata condenó al Instituto Galileo Galilei de esa ciudad a indemnizar en $6,5 millones a una alumna que sufrió bullying desde 4° año hasta finalizar el secundario.
La Justicia condenó a una escuela
El fallo es inédito dentro de la jurisprudencia argentina. Primero porque fue uno de los primeros en sancionar civil y económicamente a una escuela en la que se había producido bullying, sin que las autoridades mediaran para impedirlo o detenerlo. Establece que por la incapacidad con la que quedó la joven, la institución educativa deberá abonarle $3.178.847,98 más intereses y, a su vez, $3.199.999, como resarcimiento por daño moral.
Segundo, porque fue la primera vez que se estableció una relación causal entre el acoso escolar que sufrió una adolescente con el hecho de desarrollado una enfermedad crónica: epilepsia (se pudo constatar que antes del hostigamiento escolar no había ningún antecedente que dé cuenta de la epilepsia).
Ahora, el turno de los interrogantes
Hace ya algunos años que distintos especialistas vienen diciendo que el bullying enferma.
Ahora se abre el turno de los interrogantes: ¿Esto abrirá la puerta a que otras instituciones que no intervengan activamente en frenar una situación de bullying que ocurra dentro de sus aulas o entre su comunidad educativa podrían recibir sanciones semejantes? ¿Es posible establecer un vínculo causal entre tal situación de violencia y el desarrollo de una enfermedad? ¿Las marcas que deja el bullying en quien lo padece y también en quien lo ejerce puede convertirse en huellas físicas?

