El rector de la UNVM Luis Negretti dice haber recibido con “sorpresa y consternación” que el Gobierno Nacional pretenda derogar la Ley de Financiamiento Universitario en el proyecto de Presupuesto 2026. “No lo esperaba, para nada, creo que es de dudosa constitucionalidad. Ojalá los diputados tomen nota, y en la aprobación en particular, este artículo sea rechazado”, agregó.
La iniciativa de Presupuesto 2026 viene de conseguir dictamen de mayoría con votos provenientes de gobernadores aliados y en estas horas se lo pretende tratar en Diputados. Aprovechando el empujón, a su vez, Patricia Bullrich buscará que se lo incluya también en la sesión del viernes 26 en el Senado, donde se debatirá la Reforma Laboral.
Ley de Financiamiento Universitario
El rector Negretti, por su parte, describió: “Si bien hubo un cambio en la composición de los integrantes del cuerpo, a partir del 10 de diciembre, en la oportunidad de la insistencia para rechazar el veto se consiguió bastante más de las dos terceras partes necesarias, y espero que ahora se consiga la mayoría que se necesita para rechazar este artículo”.
Cabe señalar que, para sorpresa de opositores, el dictamen pretende no sólo derogar el Financiamiento Universitario, sino también la Emergencia en Discapacidad. Ambas iniciativas fueron sancionadas por el Congreso, vetadas por el Gobierno e insistidas en ambas cámaras.

