La nueva Sub Inspectora General de la Tercera Región Escolar Mercedes Ragne trazó una serie de objetivos para su gestión. “Hay que remediar lo que no se pudo hacer en pandemia”, le dijo a Villa María Educativa. Durante la entrevista planteó la necesidad de reforzar políticas planteadas por el Ministerio de Educación. Y realzó, en ese sentido, los tres ejes conceptuales: Lengua, Matemática y Cultura Digital.
A su vez sinceró que existen conflictos en muchas escuelas. Abordamos la problemática de la Escuela San Martín.
Nueva inspectora
Ragne comenzó su carrera docente como Maestra de Grado suplente en una escuela rural en la zona de San Antonio de Litín. Luego se desempeñó en una escuela de Noetinger por el lapso de 10 años. Concursó el cargo de directora para la Escuela Alem en Noetinger y allí permaneció por otros 13 años. Para en el 2015 recalar como Inspectora de Zona 3320 (Laborde). Durante ese cargo, volvió a concursar para ser Inspectora Técnica de la Zona 3310 (Bell Ville).
En este 2022 la asignaron a la Sub Inspección III con sede en Villa María.
La pandemia
¿Cuáles son sus expectativas y proyectos de su gestión? Intuyo que algunos de ellos tendrá que ver con el larguísimo tiempo en el cual el cargo estuvo acéfalo…
Sí, sí. Se juntaron dos elementos básicos: que se jubilará Raúl Padilla, del cual aprendí muchísimo, y la pandemia.
La pandemia dejó cerradas las escuelas, las inspecciones, trabajando desde otro lugar…, entonces fueron dos acontecimientos importantes.
Desde ya la idea fundamental es volver a reconstruir el equipo de trabajo que había ya que se hicieron cosas muy interesantes, muy colaborativo entre las inspecciones, con una impronta muy particular en el aspecto cultural, si se quiere, y no sólo educativo. Hubo grandes proyectos: Feria de Ciencias tradicionales, muestras y exposiciones…
… las Experiencias Significativas
Las Experiencias Significativas, claro. Incluso hasta el Congreso (de Educación) que se organiza en Villa María.
Un poco por ese lado…, y por otro, con esto de la pandemia, nosotros tenemos claras directivas de remediar, si se quiere, todo aquello que no pudimos hacer durante esos dos años que impidieron la apertura de las escuelas.
Retomar aquellas líneas de la política planteada, así como fortalecer las relaciones y los vínculos que, como se sabe, están bastante convulsionados y resquebrajados.
Pasamos de la etapa de lo novedoso, lo afectuoso del “reencontrarnos”, a una etapa donde estamos con muchísimos conflictos en varias instituciones educativas.
Estamos tratando de ver cómo le damos cauce a ese sonido, ese sub ruido, que hay en las escuelas respecto a volver a reencontrarnos.
¿Cuáles son los principales aspectos en los cuales va a trabajar?
Fundamentalmente en el acompañamiento a las inspecciones de zona, para que a su vez pueden hacer un direccionamiento puntual y focalizado, en tres líneas de trabajo que tiene el ministerio: los proyectos de Lectura y Escritura (Lengua), el de Matemática y el de Cultura Digital.
Esas aristas están direccionando el trabajo de nuestras supervisiones. Allí estamos haciendo un trabajo intenso con nuevos talleristas que se han designado, que acompañarán a los equipos, para fortalecer el hecho de que los estudiantes aprendan lo que tienen que aprender.
Habló de los conflictos que existen en diversas escuelas. ¿De qué manera volver a reestablecer esos vínculos? ¿Cómo abordarlos? Los integrantes de esas comunidades educativas conviven en una sociedad conflictuada que se muestra irreflexiva y alterada…
Bueno… En las escuelas, desde hace 7 u 8 años, se instrumentó la construcción de los acuerdos escolares de convivencia. Reemplazaron a las viejas normativas de los reglamentos. Estos acuerdos, con un cambio de paradigma, impuesto en cómo dialogamos, cómo abrimos los espacios, cómo lo construimos con el otro, y no imponemos la ley sino que todos estamos de acuerdo cómo lo vamos a hacer.
En la pandemia se dejó un poco…, no nos veíamos, no había roces. Vuelto de la pandemia florece nuevamente todo aquello que estuvo dormido, si se quiere. Sumado a las crecientes dificultades sociales y económicas que nos trasciende a todos hace que la escuela sea el lugar ideal para que estallen los conflictos.

Entonces cómo estamos tratando de trabajar: revisemos aquél acuerdo de convivencia que construimos con la comunidad, volvamos a mirarlo, qué decía, cómo íbamos a actuar, estamos todos de acuerdo… Las comunidades se van renovando. Es muy dinámico el funcionamiento institucional. Las familias que están hoy en las escuelas ¿conocen ese acuerdo? o solamente lo firman y ni lo vieron. Volvamos a pensar.
Un documento que nos hicieron llegar en abril (desde el ministerio) ya se visualizaban este tipo de situaciones. El documento se llama “Habitar la escuela” y habla concretamente de esto.
No le será nada fácil…
Para nada. Hay que romper viejas estructuras. Viejos modos de ver la escuela, de mirar a los niños, de entender a las familias. Es un desafío muy grande que tenemos pero debemos hacerlo, para eso somos educadores y estamos en un lugar clave.
Ayúdeme a entender como un eslabón del sistema, en caso la Directora Silvia Cena en la Escuela San Martín, pudo permanecer en su cargo estando tan dislocado. Con tantas denuncias en su contra…
Lo que ocurrió es que se venía haciendo intervenciones. Actas, reuniones y sugerencias. Además trabajos con equipos para poder cambiar las miradas y formas de actuar. A veces los tiempos no son los mismos…, esto que hablábamos recién sobre la dinámica de los social hace que se le exija mucho más a las escuelas.
En este caso puntual, si bien se venía trabajando, hace eclosión y se produce este evento (la concentración de familias frente a la escuela) y partir de allí se vienen gestiones mías y del Inspector (Gabriel Draperi) se decide que la directora sea “momentáneamente” apartada de su cargo y así poder ingresar a la institución para realizar el proceso investigativo. De modo tal de encontrar, si los hay, algunos errores que hacen al accionar de la directora.
Lo más sano que puede suceder dentro una institución si hay algo que hace tanto ruido es el corrimiento de las funciones de quien la está dirigiendo para poder abordarlo.
Actualmente a esa directora se le cambió su lugar de trabajo, pero no en una institución educativa sino en otro lugar.

