El Gobierno Nacional incluyó, a último momento, una cláusula en el proyecto de Presupuesto 2026, que deroga el financiamiento de universidades nacionales. Además, con la misma práctica, introdujo la derogación de la Emergencia en Discapacidad y los fondos para el Hospital Garrahan, pese a que son leyes aprobadas dos veces por el Congreso de la Nación.
En Villa María, por su parte, los docentes y noDocentes anunciaron su participación en la movilización anunciada a Plaza Centenario el jueves 18, desde las 19.30, a la que abrevan la CGT y la CTA Regional Villa María.
Presupuesto universitario
El presidente Javier Milei introdujo modificaciones de última hora en el Proyecto de Presupuesto 2026 con el objetivo de desfinanciar a las universidades y al sistema de prestadores en discapacidad. En ese sentido, el oficialismo consiguió el dictamen de mayoría.
La sorpresa llegó en la antesala de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda convocada para este mediodía, en la que el oficialismo presentó modificaciones al texto de la ley de leyes, que ya tenía dictamen de mayoría desde antes del recambio legislativo y del inicio de las sesiones extraordinarias, que se extenderán hasta fin de año. Puntualmente, el artículo 75 del nuevo dictamen deroga las leyes 27793 y 27795, Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, respectivamente.
El tratamiento en el recinto, con estos sorpresivos cambios, queda abierto a las posiciones que tomarán algunos “opositores” que se encontraban más cerca del oficialismo.

