Primer Diccionario Digital de Lengua de Señas Argentina: “La comunidad sorda está feliz”

0
761

Más de cuatro mil videos del primer Diccionario Digital de Lengua de Señas Argentina están disponibles on line. Lo crearon especialistas de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y no tiene antecedentes en el país.

La decana de la Facultad de Educación de la UNCuyo Ana Sisti, en conversación con Villa María Educativa, dijo: “La reflexión, personal y en lo colectivo de todo el equipo de trabajo, es una satisfacción muy grande haber podido lograr esta propuesta. Más allá de los resultados que uno tiene como proceso de investigación lo que para nosotros es importante que la comunidad sorda está muy feliz”.

Primer Diccionario Digital de Lengua de Señas Argentina

Se trata del producto de una línea de investigación que desarrollan especialistas de esa facultad desde el 2011.

ACCEDER AQUÍ AL DICCIONARIO

Representa un trabajo realizado con y para la comunidad sorda argentina. El equipo de investigación trabajó con miembros de la Comunidad Sorda de Mendoza, docentes, personal no docente, estudiantes y egresadas y egresados de la Tecnicatura en Interpretación en Lengua de Señas de esa Facultad de Educación.

Su característica distintiva es no utilizar el español como medio de acceso y que las señas cuentan con su definición también en Lengua de Señas Argentina. Fue necesario profundizar elementos que conforman un diccionario de lengua de señas: aspectos fonológicos, léxicos, morfológicos, sintácticos, semánticos y pragmáticos. A esta necesidad se suma el uso de la tecnología que favorece el acercamiento a la información.

Patrimonio lingüístico cultural de la comunidad sorda

Para Sisti el derrotero de este trabajo “costó mucho. Implicó muchas investigaciones previas para poder arribar a estos resultados. Aquello que comenzó siendo un sueño de un equipo de investigación hoy pudimos cerrar ese proceso y poder ver, en primera persona, en sus manos, que esto era útil para ellos”.

Para Sisti esta herramienta «es un reconocimiento al patrimonio lingüístico cultural de la comunidad sorda»

Durante el proceso y más aún con la herramienta a disponibilidad “sentían que se le daba el valor a las lenguas de señas y ese reconocimiento al patrimonio lingüístico cultural de la comunidad, puesta en valor teniendo un diccionario propio, y no siempre mediado por el español, como forma de comunicación. Eso fue lo que reconforta los años de trabajo”.

¿El diccionario a que contribuirá?

De acuerdo a los integrantes del equipo de esta investigación el diccionario contribuirá a legitimar la Lengua de Señas Argentina; añadir información lingüística específica al estudio de esa Lengua; preservar el patrimonio lingüístico de la comunidad sorda y convertirse en un valioso elemento de estudio no sólo para miembros de la comunidad sorda, sino además para padres, estudiantes, docentes, intérpretes y para todo aquel que desee relacionarse con ella.

Trabajaron juntos a la Asociación de Sordos de Mendoza, dentro de ella con GILSA, instructoras de Lenguas de Señas Argentinas, personas sordas que estudian su propia lengua y son quienes enseñan, más aún avaladas hoy por la Ley Nacional.

El diccionario es digital, abierto y de acceso libre. “La realidad es que uno tiene que conocer la Lengua de Señas, mínimamente aspectos de ellas para poder navegar. El fin último es que estos patrimonios quedan en dominio de la comunidad sorda para que ellos pueden ir actualizándolo y haciendo crecer el corpus léxico que tiene este diccionario”, explica la decana mendocina.

La Facultad de Educación de la UNCuyo se transformó en la primera casa de estudios nacional que cuenta con la carrera de Intérprete con rango universitario y, dentro de su plantel docente, dos profesoras sordas concursadas (en un concurso igualitario como cualquier otro docente) y dos personas sordas con contrato que se encuentran trabajando en espacios curriculares. Uno de los concursados además tiene categoría de docente investigador.

Hablar LSA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí