¿Proyecto polémico del IPET 322?: «Aula limpia, mejor aprendizaje» prevé que estudiantes y docentes higienicen sus aulas

1
144

El equipo de preceptoría del IPET 322 de Villa Nueva convoca a estudiantes y docentes a higienizar las aulas. Se trata de cumplir con un cronograma de limpieza donde la comunidad educativa tendrá un rol de higienización de aulas, puertas y ventanas.

¿Afianzamiento de hábitos comunitarios o proyecto polémico? Hace años que el colegio viene “trabajando” la idea de mantener la salubridad del edifico (más si se tiene en cuenta la Orientación en Alimentos que allí se dicta), aunque sorprendió la iniciativa mientras que distintos sectores, algunos gremiales, reclaman al Gobierno Provincial sobre la multitarea que vienen desempeñando el personal docente y administrativo (preceptores) dentro de su jornada laboral.

¿Proyecto polémico del IPET 322?

Desde la institución, y con base en el escrito del proyecto, se desgrana “como objetivo principal generar en los estudiantes hábitos de limpieza y orden, promoviendo un ambiente más propicio para el aprendizaje. La iniciativa busca que el cuidado del aula sea una responsabilidad compartida y sostenida en el tiempo”.

Y prevé “fechas importantes”: ​viernes 28/08 inicio del proyecto con una limpieza profunda a cargo del Turno Mañana; ​lunes 01/09, el Turno Tarde se encargará de la limpieza diaria más la quincenal; el ​lunes 08/09 señala una limpieza profunda mensual a cargo del Turno Tarde y el ​lunes 15/09 será el Turno Tarde quien se encargará de la limpieza diaria + quincenal, siempre acompañados por el personal docente y el alicaído personal de maestranza del colegio.

¿Cuál es mi rol como docente?

En la iniciativa, que comenzará a fines de esta semana, se preguntan ¿Cuál es mi rol como docente? Y se responde: “Tu colaboración es fundamental para el éxito del proyecto. No se espera que realices las tareas de limpieza, sino que actúes como un aliado clave. Te pedimos: reforzar la importancia de estos hábitos en el aula; supervisar brevemente la tarea de limpieza diaria, que toma entre 5 y 10 minutos al finalizar la jornada y motivar a los estudiantes y reconocer su esfuerzo”.

Las tareas se organizarán en tres niveles de frecuencia: ​

1. Limpieza Diaria (5 a 10 minutos). Se realizará al finalizar cada jornada escolar: limpiar el pizarrón; acomodar bancos y sillas (subirlas sobre los bancos); recoger residuos y ventilar el aula.

​2. Limpieza Quincenal (Mantenimiento). Se asignará a un curso por turno cada quince días: limpiar hendijas de las ventanas y rociar superficies con desinfectante.

3. Limpieza Mensual (Limpieza Profunda). Se realizará una jornada de limpieza profunda que alternará entre el turno mañana y el turno tarde: barrido y baldeado completo del piso; limpieza exhaustiva de bancos y sillas; limpieza de puertas y paredes y limpieza completa del pizarrón.

¿Polémico rol de los y las estudiantes?

Bajo la consigna “Puntos Clave”, el proyecto prevé:

– ​Los estudiantes son los protagonistas y responsables de las tareas.

– ​Los materiales (escobillones, baldes, trapos, etc.) serán traídos por los estudiantes.

– ​Se realizará un seguimiento del estado de las aulas mediante observación, registros fotográficos y reuniones mensuales del equipo de preceptoría.

La voz oficial

La directora del IPET 322 Nancy Medina argumentó que “hace varios años que venimos con un trabajo, en esto de volver a posicionar a los preceptores en un rol que tenga que ver más con el acompañamiento a los estudiantes, sin descuidar lo administrativo, fortalecer lo que tiene que ver con el vínculo, afianzar hábitos, adquirir rutinas”.

En relación a este proyecto, explica: “Una de esas cuestiones tenía que ver con la limpieza, el orden, sobre todo para apuntalar la formación técnica que la escuela ofrece: reforzar la seguridad y la higiene”.

Consultada sobre la superposición de roles de cada uno de las áreas que conforman la comunidad educativa, señaló: “El eje de la escuela es lo pedagógico, pero en los últimos tiempos, más con los avances que se han dado en el diseño curricular, uno no sólo debe hablar de contenidos y aprendizajes, sino también que ellos están puestos también en base al desarrollo de capacidades. En esto de la limpieza, el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, el contenido puesto en acción. No tiene que ver con suplantar la tarea de ninguno de los actores de la comunidad, tampoco es que los chicos se pan parte de la carga escolar limpiando bancos: es un proyecto que alternan entre los turnos”.

1 COMENTARIO

  1. Es una excelente propuesta, ojalá todos tomen conciencia de la importancia de trabajar en un aula limpia y dejarlas en condiciones al retirarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí