La UEPC asistió a la primera reunión con funcionarios del Gobierno de Córdoba con el objetivo de revisar la última acta acuerdo. El gremio docente, junto a otros gremios estatales, planteó la necesidad de terminar de revisar los alcances del acta acuerdo firmado en el mes de marzo, temas laborales de la rutina docente que han quedado pendientes de resolver, y una compensación salarial extraordinaria.
Según publicó la UEPC, al final de la lista de reclamos realizadas al poder provincial, aparece el punto que destaca “la necesidad de una compensación extraordinaria para fin de año atento a la pérdida del poder adquisitivo que hemos tenido las y los trabajadores a lo largo de todo este período”.
Se coincidió en un cuarto intermedio hasta el lunes 1 de diciembre, donde principalmente, la gestión Llaryora responderá sobre la recomposición salarial “extraordinaria” y se avanzará en los otros temas.
Salario docente: Gobierno y UEPC
La Junta Ejecutiva de la UEPC, que enfrenta una importante fragmentación en sus bases, llevó estos pedidos a la Mesa de Política Laboral y Salarial:
– Recomposición salarial para los vocales de la Junta de Clasificación acorde al nuevo sistema del régimen de 36 horas.
– Recalificación de las y los docentes que están en tareas pasivas por cuestiones de enfermedades laborales por ART.
– Nuevos cargos en Escuelas Precursoras. Continuamos exigiendo que las escuelas que son parte del programa Transformar@CBA como Escuelas Precursoras cuenten con las condiciones necesarias para organizarse en el marco de una nueva jornada y la conformación de un cargo que contemple esa particularidad, con la posibilidad de elección de cada docente, estabilidad laboral y condiciones salariales acordes.
– Que se efectivicen las convocatorias a concursos para cargos de dirección, vicedirección y supervisión de todos los niveles y modalidades.
– Recategorización y desanexación. Exigimos urgente resolución de: 1) Solicitudes de evaluación de categorías enviadas por las autoridades de los establecimientos educativos, con la designación de los cargos correspondientes según el caso; 2) Pedidos de desanexación que ya han sido cursados. Y respecto a las escuelas cuya categoría está en revisión por descenso de la matrícula, hemos solicitado que ante cualquier decisión que se tome no se modifiquen las condiciones laborales y salariales de sus equipos directivos y docentes y se atiendan las situaciones particulares de cada institución.
Junto a los demás estatales
Además, en el marco de las demandas conjuntas con los demás gremios estatales cordobeses, en la reunión planteamos la necesidad de:
– La continuidad de la suspensión del Fosaet, al menos hasta marzo de 2026, mes en el que habrá una nueva negociación salarial.
– La eliminación del diferimiento; del artículo 58 y de los aportes extraordinarios para la Caja de Jubilaciones.

