El gigante del streaming, Netflix, estrenó “El último vagón”. Si sos profesor o profesora tenés que ver las alternativas de esta película mexicana.
El film es un homenaje a todas y todos los maestros que saben no desistir nunca de sus sueños, sin importar las adversidades. La historia está inspirada en el libro homónimo del 2019 escrito por Ángeles Doñate.
“El último vagón”
El protagonista se llama Ikal, un joven cuyo padre trabaja en la construcción y reparación de vías de tren. Debido a esto, la familia se ha mudado por todo México e Ikal se siente solo y frustrado por esta forma de vida y anhela tener amigos, algo que por fin cumplirá cuando llegue a una alejada región de México.

Con su última mudanza, logra entablar amistad con otros niños de su edad y con Georgina, la profesora de su escuela. Sus clases ocurren en un vagón de tren abandonado. Georgina reconoce la importancia de brindar a los alumnos la educación necesaria con pasión para abrirles las puertas a una vida mejor, ya que muchos viven en condiciones de alta vulnerabilidad.
El antagonista de la historia es Hugo Valenzuela, un trabajador de la Secretaria de Educación que se dedica a cerrar instituciones educativas rurales, supuestamente por un bien mayor.

