Finalizaron los talleres docentes en las escuelas de Villa María y en toda la provincia de Córdoba. ¿Cuáles fueron las temáticas abordadas?
Fueron dos días en donde las y los educadores escucharon, leyeron y debatieron las propuestas pedagógicas emanadas por las nuevas autoridades. El gobernador Martín Llaryora, a su vez, intercambio con directores de nivel, supervisores y técnicos de la provincia los principales lineamientos del Plan Educativo 2024-2027.
Talleres docentes
A modo de reseña, bajo la denominación de la “Escuela Posible”, el equipo ministerial hace hincapié en la “modernización del sistema educativo”.
Los principales ejes: Trayectorias, aprendizajes, bienestar, desarrollo profesional y participación.
Incrementar y consolidar trayectorias continuas y completas con aprendizajes de calidad (énfasis en las poblaciones escolares en riesgo pedagógico); fortalecer procesos de actualización y renovación pedagógica curricular para lograr aprendizajes con sentido a lo largo de toda la vida priorizando alfabetizaciones múltiples con énfasis en lengua, matemática, ciencias y tecnologías digitales y computacionales; generar mejores condiciones de bienestar (materiales, edilicias, normativas, funcionales) para fortalecer y ampliar las oportunidades de aprendizaje y enseñanza; fortalecer el desarrollo profesional docente (formación inicial y continua, carrera docente y condiciones de trabajo) para la mejora de las prácticas educativas y promover y dinamizar los espacios de participación de políticas a nivel local, regional y provincial, fortaleciendo las relaciones entre escuela, familia y organizaciones de la sociedad para potenciar los aprendizajes en comunidad.
Prioridades
En el marco de lo programado como “Prioridades” para la cartera educativa se destacan:
Compromiso con los Aprendizajes: Enseñar Más -Alfabetización.
Infancias: Primero lo primero -45 días a 8 años-
Sistema de Promoción, protección y cuidado de trayectorias educativas: Trayectorias Cuidadas
Actualización curricular y formación docente: TransFORMAR@Cba
Tecnología en la Educación: TECNO presente
Escuela y Municipio: Coordinaciones Locales de Educación (CLE)
Mantenimiento, ampliación y construcción edilicia: Habitar la Escuela.
Los puntos mencionados fueron los ejes con que Llaryora se encontró virtualmente con los equipos directivos y el gabinete educativo.

Según un comunicado oficial, los ejes y prioridades que remarcamos más arriba, “serán enriquecidos de manera participativa durante el primer semestre del año, involucrando al Consejo de Políticas Educativas, al Consejo de Educación, Trabajo y Producción de la provincia, y a todas las instituciones y sindicatos, a los fines de aporten sus ideas para renovar y actualizar el modelo educativo cordobés”.
También participaron de la presentación el secretario de Educación Luis Franchi, la secretaria de coordinación territorial Nora Bedano, la secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti, la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Claudia Maine y la subsecretaria de Administración Lucía Escalera.

