El cuarteto se incluirá en la currícula educativa para ser enseñado en las aulas cordobesas. Mediante el Decreto 257, se estableció que el cuarteto forme parte de la educación artística en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, reconociéndolo como un género folklórico propio, característico y tradicional de Córdoba.
Para algunos referentes villamarienses de este genero musical, se trata de un salto de calidad de este tipo de música que alegra y hace bailar a gran parte del país: para “Coquito” Sodero el cuarteto “cura el alma” y para el cantante “Palito” Sánchez esto marca “la importancia de conocer las raíces”.
“Tunga tunga” en el aula
La enseñanza será incluida, específicamente, dentro de Educación Artística – Música y de forma transversal a otros espacios curriculares “para reforzar la identidad cultural cordobesa desde múltiples áreas del conocimiento”, establecieron.
Además, la normativa prevé dispositivos de formación docente continua para fortalecer las estrategias de enseñanza del cuarteto, y acompaña el reciente reconocimiento del cuarteto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
“El cuarteto cura el alma”
Para Jorge Sodero, líder de la tradicional banda “Coquito” Sodero y su Cuarteto, se trata de “una excelente noticia”, y agrega: “Como músico local, y representante de esta música que la llevamos a todas partes y vemos como la gente la pasa bien, está muy bien este paso para poder aprender como son las raíces, una muy buena propuesta de gobierno”.

En ese sentido, además, el acordeonista destacó: “Es muy importante poder enseñarles a nuestros hijos en los colegios y tener más información de esta música que nos representa y cura el alma”.
“Conocer las raíces”
Palito Sánchez se desayunó con esta novedad, ante la consulta de Villa María Educativa: “Qué alegría…, muy buena noticia. Muy lindo esto de educar a los jóvenes para que sepan de dónde viene la música actual y la importancia de conocer las raíces, a sabiendas de que debería haberse hecho hace ya tiempo”.

A su vez, graficó: “Es muy importante poder conocer sobre las raíces, la cultura, el ritmo…, de dónde proviene, las fusiones que tuvo entre la tarantela y el paso doble, fusión de música italiana y española”. Palito añadió: “Es espectacular que cada chico tenga noción de lo que es nuestra cultura y por qué…, quién es Leonor Marzano, la importancia de conocer nuestra historia”.

