Unesco pide incluir la alfabetización digital en tratados internacionales de educación

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La Unesco solicitó actualizar los tratados internacionales sobre educación. En la actualidad, datan de los años 60 del siglo pasado y no tienen en cuenta avances claves como las nuevas tecnologías o el cambio climático, para incluir la alfabetización digital, entre otras novedades que los adapten a los nuevos tiempos.

«En el siglo XXI el concepto de alfabetización debe abarcar las habilidades de alfabetización digital», indicó la organización, que fijo la adecuación a la Inteligencia Artificial como uno de los principales retos a afrontar.

Además, indicó que de aquí a 2030 serán necesarios 44 millones de docentes suplementarios, un tercio de ellos en el África subsahariana, otro de los retos necesarios para la educación del futuro.

Unesco pide incluir alfabetización digital en tratados internacionales de educación

La agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) organizó un simposio en su sede en París para abordar estas cuestiones y constató que pese a los avances registrados en las últimas décadas, que consideró «significativos», quedan aún asignaturas pendientes que es preciso abordar.

Entre los primeros, destacó la incorporación de muchos niños al sistema educativo en el mundo: del 56 % que recibieron más de nueve años de educación primaria y secundaria en 2000 se ha pasado al 82 % 23 años más tarde.

Además, el año pasado un 88 % de los niños completó la primaria, once puntos más que en 2000 y en algunas regiones se han observado «enormes avances en el porcentaje de población que accede y completa la escuela».

Cifras

La tasa bruta de matriculación en la escuela primaria pasó del 79 % a principios de siglo al 97 % del año pasado, aunque el número total de personas sin escolarizar creció hasta los 273 millones en 2023.

La Unesco también aplaudió los avances en cuanto a la paridad de género, que casi se alcanzó a nivel mundial, mientras que las tasas de alfabetización mejoraron en todos los territorios, particularmente en África subsahariana. Pese a todo, aseguró que 739 millones de jóvenes y adultos en todo el mundo carecen de las habilidades mínimas para leer y escribir.

Entre 2000 y 2023, además, se pasó de 100 millones de universitarios en el mundo a 264 millones.

Fuente: https://www.swissinfo.ch/spa/

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