El Ministerio de Educación de Córdoba creó la categoría “Antecedentes Meritorios Institucionales” dentro del régimen de valoración de títulos y antecedentes para el ejercicio de la docencia. Lo hizo mediante la Resolución N° 284/2025 que valora el trabajo docente, más allá del aula.
La medida forma parte del Programa TransFORMAR@Cba, donde se trata de fortalecer la innovación educativa, la participación estudiantil y el vínculo entre escuela y comunidad.
Valoración de antecedentes docentes
Según publicó la cartera educativa “esta incorporación permitirá reconocer con puntaje las acciones pedagógicas, científicas, culturales y comunitarias que los docentes de Inicial, Primario y Secundario desarrollan, más allá de las funciones propias del aula”.
La iniciativa busca valorar y visibilizar el compromiso docente en proyectos que promueven la innovación, el fortalecimiento de las trayectorias escolares y la participación estudiantil, tales como clubes estudiantiles, cooperativas y mutuales escolares, centros de estudiantes, ferias de ciencias, ferias educativas, olimpiadas matemáticas y olimpíadas educativas en general, festivales y actividades comunitarias, entre otras.
La resolución
La resolución establece, además, que los antecedentes se clasificarán según su alcance territorial (escolar, regional, provincial o nacional), y que la Dirección General de Carrera Docente, Titulación y Certificaciones, definirá los procedimientos de registro, validación y asignación de puntaje correspondientes.
Al respecto, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, destacó que “esta medida reafirma nuestro compromiso con la calidad educativa y con el reconocimiento integral de la tarea docente. Cada proyecto que vincula a la escuela con su comunidad es una oportunidad de aprendizaje significativo que merece ser valorada como parte del desarrollo profesional de nuestros educadores”.

