Se realizó un encuentro entre directivas y directivos de Inicial y Primario del departamento sobre Trayectorias Cuidadas en el Marco de Derecho. La actividad estuvo organizada por las supervisiones 3019 (Inicial) y 3210 y 3220 (Primaria) y se desarrolló durante más de seis horas en la sede del IESCER.
Formaron parte del encuentro, Juan José Castellano (Dirección de Bienestar Educativo) y las supervisoras Adriana Mellano, Mariela González y Alejandra Caula; además de su par de modalidad Especial Adriana Perales y de la referente de EPAE, Paula Lerda.
Bienestar
Los propósitos del encuentro estuvieron centrados en fortalecer a los equipos de gestión como “líderes pedagógicos y gestores de la política educativa”.

Se hizo hincapié en el rol de los directivos en relación al cuidado de las trayectorias educativas; procedimientos frente a situaciones de presunta vulneración de derechos de estudiantes y abordaje de situaciones complejas en el ámbito escolar y sobre la gestión de los procesos de inclusión.
“La verdad, esto es un lujo y una oportunidad poder reunir a directivos para abordar estas cuestiones que tienen que ver con la construcción de culturas institucionales de cuidado”, sostuvo Mariela González, supervisora primaria 3220.
Trayectorias Cuidadas en el Marco de Derecho
Desde la organización del encuentro, acercaron a Villa María Educativa algunos conceptos abordados en relación al bienestar educativo, esgrimido por el Juan José Castellano (Bienestar Educativo del Ministerio de Educación):
“El ejercicio de la docencia, que históricamente ha sido depositario de altas expectativas vocacionales y compromiso ético, es también un trabajo. Y en cuanto tal, como actividad social, de transmisión y recreación de la cultura puede ser fuente de bienestar, pero también de malestar”, esgrimió.

En este sentido, explicó: “Está demostrado que cuando existe un ambiente laboral saludable y seguro, éste habilita mayores niveles de salud mental y seguridad laboral, lo que amplía las condiciones que garantizan el cumplimiento de la tarea y la calidad de vida de las personas que trabajan, así como de sus destinatarios, las y los estudiantes”.
“Escuela como entorno educativo saludable”
El funcionario, además, resaltó: “Cuando nos referimos a la escuela como entorno educativo saludable y promotor de bienestar docente, se contempla por un lado, el desarrollo y la gestión de políticas de promoción de la salud y de hábitos saludables, así como la prevención de riesgos psico socioeducativos -lo que supone la gestión y reorganización de recursos, el abordaje del buen clima institucional y el valor que se le da a la educación como derecho-; y por otro lado y de forma complementaria, la identificación de necesidades, dificultades o situaciones de conflicto que necesitan ser abordados de manera específica, a los fines de reducir los niveles de malestar”.
“Aportó una mirada interesante a lo que es el bienestar, sobre cómo desde las escuelas, con los vínculos, se puede generar esta condición, que sin duda es posibilitadora de aprendizajes y convivencias de calidad”, refirió González, en diálogo con Villa María Educativa.
Gestión de los procesos de inclusión
La temática de la gestión de los procesos de inclusión se abordó con equipos de supervisores y directivos de escuelas de modalidad. Se transformó, esta parte, en una oportunidad para el planteo de dudas, consultas, intercambio de perspectivas y miradas.

“Temática que, sin duda, requiere seguir trabajando colaborativamente en pos de garantizar el derecho a una educación de calidad de todos los estudiantes” aseveró González.
El tercer momento del encuentro se desarrolló con la modalidad de taller-análisis de casos. A partir de la normativa vigente, los directivos pudieron pensar y socializar sus prácticas en relación a situaciones de presunta vulneración derechos de niños, niñas y adolescentes, como así también el refuerzo del conocimiento en relación a los protocolos de cuidado de las infancias.

